¿Qué comemos?

Locro

Seguimos en el norte con sus platos potentes, para probar esta comida que si bien es de origen quechua, se come en todo el país durante las fiestas patrias (25 de mayo y 9 de julio).

De raíces precolombinas, la llegada de los españoles trajo hábitos de consumo que eran desconocidos en estas tierras, como las carnes bovina y porcina, cebolla y condimentos como la pimienta. A la base original del locro se le sumaron estos ingredientes y llegamos a la fusión hispano-criolla que se consume en la actualidad.

Amado por muchos y odiado por una importante minoría, el locro es un guisado que lleva casi tantos ingredientes como tiempo de preparación. Algunos ingredientes pueden variar, pero los que nunca pueden faltar son el maíz blanco, porotos blancos, zapallo, carne de cerdo, chorizo, panceta y cebolla. Por arriba se le agrega una salsa picante a base de cebolla de verdeo, pimentón y ají molido, dando como resultado una comida súper nutritiva y calórica que te lleva directo a la siesta después de un buen plato.

Plato de locro acompañado por salsita picante