Propuesta de los candidatos sobre el sistema previsional

A días de las elecciones generales, la pregunta que no fue debatida, pero concierne a los 5,7 millones beneficiarios del régimen nacional, es: ¿cuáles son las propuestas de los candidatos más votados durante las PASO para los jubilados y pensionados?

Jubilaciones e inflación
Jubilaciones e inflación 

Este domingo se realizó la segunda edición del debate presidencial 2023  y la alarmante situación de los jubilados y pensionados en Argentina sólo fue expuesta por Myriam Bregman que en el eje de «Trabajo y Producción», utilizó su derecho a réplica para cuestionar a Sergio Massa sobre el monto que cobran los jubilados: «Quiero preguntarle al Ministro si puede vivir con $124.000 pesos por mes como viven los jubilados». 

En el primer debate presidencial, esta temática también fue el eje de uno de los derechos a réplica entre Sergio Massa Patricia Bullrich, en el cual el actual Ministro de Economía cuestionó a su contrincante por haber bajado el 13% de la jubilación cuando ella se encontraba en la cartera de Trabajo en el 2001.  

Debate Presidencial: quienes fueron los ganadores y perdedores según Alejandro Katz

Sin embargo, la problemática del sistema previsional fue abordada superficialmente en comparación con otras temáticas como: dolarización, reforma laboral, sistema de exportaciones o seguridad.

Y la pregunta que a muchos concierne es: ¿Cuál es la postura que tienen al respecto los tres candidatos mejor posicionados en las PASO:  Milei, Massa y Bullrich?

Sergio Massa: ¿Son sostenibles sus medidas? ¿Se puede realizar un ajuste fiscal “cuidando el bolsillo” de los jubilados?

En la plataforma electoral de Unión por la Patria presentada ante la Cámara Nacional Electoral, no se hace referencia explícita a ninguna propuesta  que replanteé el actual sistema previsional. Sin embargo, Sergio Massa, como candidato a Presidente, apunta discursivamente a los jubilados y pensionados, asegurando que en caso de ser elegido, los “cuidará” del inestable escenario económico argentino. 

A su vez, en cumplimiento de sus funciones como Ministro de Economía, anunció después de la devaluación de las PASO distintas medidas que beneficiaron a este sector en medio de un aumento vertiginoso de precios.

Entre las políticas que más incidieron en los bolsillos se encuentran: un refuerzo las jubilaciones, el aumento en el tope de devolución del IVA, un bono del programa alimentario de PAMI. 

La pregunta que a muchos nos concierne es ¿resulta posible continuar con esta política teniendo en cuenta los compromisos que el gobierno asumió con el FMI?

Recordemos que el organismo pretende que Argentina regularice su situación reforzando “los controles de gasto con medidas iniciales dirigidas a actualizar las tarifas de la energía y contener los salarios públicos y las pensiones o jubilaciones”. 

Sobre esto, el abogado especializado en Derecho Previsional, Aníbal Paz, consultado por Perfil.com explica que al expresar el FMI que pretende que el país “contenga las jubilaciones públicas y reduzca el gasto en seguridad Social”, esto implicaría una orden de: 

1. Acortar las “transferencias a las provincias para el financiamiento de su déficit previsionales”. Hay provincias como Córdoba o Buenos Aires que tienen sus cajas propias de jubilación.  

2. En relación con las moratorias, solicitan modificar los regímenes especiales. 

3. Entregar las prestaciones sociales únicamente a las personas más vulnerables del sistema.

El especialista comenta que, teniendo en cuenta lo que el gobierno firmó con el fondo, se puede notar una “contradicción entre la plataforma electoral de Massa, y el compromiso con el FMI”. 

“Yo creo que es incompatible ajustar el Estado por la vía de la jubilación y que al mismo tiempo se mantenga el poder adquisitivo de la misma”, aseguró.

ANSES 20230914

Cuáles son las propuestas de Javier Milei para los Jubilados y Pensionados

Javier Milei entre sus propuestas expuestas en la página oficial de La Libertad Avanza expresa que si es elegido presidente realizará una “reducción drástica del gasto público” en el que aspiran a bajar hasta un “15% del PBI”. En esta línea de política plantean la necesidad de hacer cambios en el sistema previsional, puntualmente, en el sistema de seguridad social.  

En este sentido, en la plataforma electoral de 2023  expone que uno de los pasos para conseguirlo es efectuando una «reforma previsional para recortar el gasto del estado en jubilaciones y pensiones de los ítems que más empujan el déficit fiscal, alentando un sistema de capitalización privado, junto a un programa de retiros voluntarios de empleados públicos y achicamiento del estado». 

Además, el candidato libertario se expresó en varias oportunidades a favor del retorno de las AFJP que son un esquema de administradoras privadas de fondos de pensión en las que se ofrece a las personas la oportunidad de ahorrar y gestionar sus propios fondos destinados a la jubilación. Estos son un complemento a  los sistemas de seguridad social públicos.

Acerca de las reformas en la edad jubilatoria, el candidato libertario afirmó que esta debería ser evaluada en función de los cálculos de la «​evolución de la transición demográfica argentina». Aplicando una fórmula que tenga en cuenta este factor, y el equilibrio entre la cantidad de aportantes y pasivos. 

Sobre la moratoria previsional, el candidato libertario se encuentra en contra porque considera que: “no sólo es inmoral que regalen jubilaciones a quienes no aportaron nunca sino que profundiza el déficit estructural del país, condenando a las generaciones futuras a la pobreza”.

Jubilados y Pensionados 20230818

Qué piensa hacer Bullrich con las jubilaciones y pensiones

Siguiendo la línea de propuestas de Javier Milei, Bullrich también propone aspirar al superávit fiscal replanteando el actual sistema previsional. 

En declaraciones a una reconocida radio,  la candidata a Presidente remarcó que desde su espacio se encuentran «trabajando una idea sobre cómo lograr ahorros en el Estado para transferirlos al sistema previsional. Tiene en el futuro un problema muy serio que es la cantidad de gente que no ha aportado o está trabajando en la informalidad».

Al igual que Milei, señaló que Argentina también deberá replantearse la edad jubilatoria. Y, además, señaló que una de las dificultades más notorias del país es que existe una gran cantidad de personas con trabajos informales que nunca aportaron al sistema Previsional.  

Bullrich ¿De qué se trata el polémico decreto del 13% que le recordó Massa en el primer debate?

Entre los cruces más picantes del debate presidencial celebrado el pasado domingo en Santiago del Estero, estuvo el momento en el cual Sergio Massa, irónicamente, le recordó a Patricia Bullrich su paso como Ministra de Trabajo bajo el gobierno de Fernando De la Rúa y los recortes realizados a las jubilaciones.

El candidato de Unión por la Patria señaló: 

«Quiero agradecer a Patricia, porque me permitió una de las satisfacciones más grandes de mi vida. Ella habla de los jubilados, pero me tocó a mí ver la sonrisa de los jubilados cuando tuve que devolver el 13% que ella descontó». 

En ese momento, la actual candidata, conformaba la Alianza, y firmó un decreto en el cual: dejó de pagar el PBU (Prestación Básica Universal),  esto significó una rebaja del 13 porciento en las jubilaciones posteriores. 

Además, en esa misma medida extendió la edad jubilatoria de las mujeres a los 65 años. Desde el gobierno, del cuál formaba parte Bullrich justificaron la medida » asegurando que el “compromiso” asumido ante el FMI para acceder al blindaje financiero». En ese momento, en sus funciones como Ministra de Trabajo, había declarado que la medida era  “dolorosa, pero necesaria”.

Las AFJP como propuesta de campaña: ¿Cómo funcionaron en Argentina? 

Javier Milei expuso que tiene la intención de volver al sistema de las AFJP, pero aseguró que lo haría «sin vulnerar derechos». Esta medida se enmarca como parte de su propuesta de reforma de segunda generación 

Sin embargo, la experiencia argentina con este sistema no fue grato. 

Las AFJP fueron un instrumento que terminaron desfinanciado al Estado, agravando el déficit fiscal y contribuyendo a la deuda externa, mientras se beneficiaban de las comisiones.  En ese momento, no consiguieron invertir el retraso en la financiación de las pensiones, ni ampliar el alcance de las aportaciones voluntarias o  asegurar la cobertura de los jubilados.

Durante la transición que se dio luego de la estatización estas cajas, también se generó otra gran problemática desde la perspectiva de Aníbal Paz «Lo que nos pasó a nosotros es que a mitad de camino había gente que recién se integraba al mercado laboral y aportó cinco, diez, quince años. En ese momento se da de baja el sistema y no llegaron para completar aportes. Las consecuencias de este hecho las estamos viendo con jubilaciones muy magras. O con todos judicializados porque no llegaron a capitalizar lo suficiente como para jubilarse». Y agrega «otro de los problemas eran los aportes que se hacían de comisión para las AFJP. Eran tan altas que los jubilados no capitalizaban todo lo que aportaban». 


Por último, el especialista asegura que «aún cuando se pudieran discutir las bondades o las desventajas de un sistema de capitalización privado, el problema que tenemos es la inseguridad jurídica«. Se necesita de un consenso político de todos los partidos y la sociedad para que el sistema previsional no cambie según cada ideología

Jubilados de Córdoba

Previsión social ¿Cuáles son los principales desafíos de la Argentina en esta materia?

En materia de jubilaciones y pensiones, Argentina tiene un inconveniente que se vocifera diariamente en cualquier medio de comunicación. Pero, cuya discusión quedó un poco más apagada ante el auge de discusiones vinculadas a la inflación, la corrupción, la inseguridad y la dolarización. 

Sin embargo, esta temática se encuentra entre uno de los principales desafíos que deberá afrontar el próximo en ocupar el sillón de Rivadavia.  Respecto a cuáles son los primeros pasos que urgen resolver para encontrar una salida a esta situación, el abogado Aníbal Paz asegura que “la amplia informalidad laboral que financia la Seguridad Social y la alta evasión impositiva deben resolverse de manera previa, o conjunta con el sistema previsional”. 

En su opinión,  esta es la única forma de alcanzar “soluciones de fondo a largo plazo que beneficien al conjunto”. De hecho, ejemplifica  que en muchos países que atacan estas situaciones,  ya  está avanzando hacia una «prestación universal básica para todo el mundo, a la que se accede con una determinada cantidad de aportes,  que suma al complemento individual”. 

Vinculado con las propuestas de aumentar la edad jubilatoria, el letrado comenta que todo el mundo occidental se encuentra inmerso en esta pirámide demográfica invertida, que al tener una población envejecida complica el futuro del sistema previsional.  Por eso existe una tendencia a elevar la edad jubilatoria, pero se busca que «sea de manera voluntaria, un componente básico con un mínimo de aportes y si la persona quiere mejorar su jubilación puede seguir trabajando».

LR

Fuente: Infobae