Aumentos para jubilados en noviembre
Aumento para jubilados, pensionados, AUH y SUAF ANSES: las tres fechas clave que se activan desde noviembre 2023
El organismo previsional conducido por Fernanda Raverta definirá junto a la cartera de Economía el último incremento de haberes que regirá hasta febrero 2024.
La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y el Ministerio de Economía anunciarán en la primera quincena de noviembre el cuarto y último porcentaje de aumento para jubilados, pensionados y del pleno de las Asignaciones Familiares del Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF).
¿Cómo se calculará el último aumento del año para jubilados, pensionados y SUAF ANSES?
Según el texto oficializado en enero de 2021 y a fin de practicar la actualización trimestral de las remuneraciones previsionales de la ley 24.241, se aplicará un porcentaje dado por la combinación entre el previsto en el inciso b) del apartado I del artículo 5° de la ley 27.260 y sus modificatorias y el índice establecido por la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) que elabora la Secretaría de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
Aumento para jubilados, pensionados y SUAF ANSES: las tres fechas clave de noviembre 2023
Durante el penúltimo mes del año, ANSES junto al Ministerio de Economía dispondrán de los tres indicadores clave que permitirán dar con el guarismo de actualización de los haberes previsionales.
- Recaudación tributaria de octubre y tasas de variación: publicable en la primera semana de noviembre;
- Variación semestral del RIPTE: 45 días de finalizado el periodo correspondiente (es decir, septiembre),
- Índice de Salarios INDEC: 10 de noviembre.
Además, de acuerdo a los últimos esquemas de anuncios aplicados en julio y septiembre, la difusión del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre, pautado para el lunes 13 próximo, también tendrá un rol trascendental ya que podría determinar los valores de los nuevos bonos de refuerzos que se anexen a los montos regidos por Ley.
Fuente: Cronista