Cómo les fue a las encuestas

Sondeos: los encuestadores pusieron a Sergio Massa en un piso de 30% y tres lo dieron ganador, por encima de Milei

La mayoría coincidía en que Bullrich quedaba en tercer lugar y que había un escenario de ballotage: no llegaron a predecir el amplio margen que obtuvo el candidato oficialista

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Hernán Cappiello

La mayoría de los encuestadores relevados por el monitor de opinión pública de LA NACION pusieron a Sergio Massa en el piso del 30 por ciento de los votos y al menos tres empresas lo colocaron como ganador, superando a Javier Milei.

Este quiebre se dio en los últimos días, pues en mediciones de la semana anterior, el ganador era Javier Milei. Ninguno de los encuestadores, sin embargo, pudo predecir el amplio margen de seis puntos que obtuvo el candidato del oficialismo por encima del candidato libertario. Con el 96% de las mesas escrutadas, Massa obtenía un 36,52 por ciento de los votos, contra 30,7 de Milei.

El cambio en el electorado se debe, según los encuestadores consultados por LA NACION, a que funcionó el “plan platita” de Massa con sus medidas económicas; porque cambió su estética de campaña y porque Milei “tiró demasiado de la soga” con sus propuestas disruptivas y no logró explicar en los debates presidenciales su propuesta de dolarización.

Algunos encuestadores detectaron el cambio de tendencia en la última semana
Algunos encuestadores detectaron el cambio de tendencia en la última semanaSantiago Filipuzzi

La empresa CB Consultores puso a Massa por encima con un 33% de los votos, a Milei con un 31,08% y Bullrich con un 24,02, en un sondeo de la semana pasada. Hizo una encuesta presencial sobre 3228 casos con un nivel de confianza del 95%. En una encuesta que había realizado 15 días antes Milei y Massa estaban cabeza a cabeza, en un 29%, con 0,9 puntos de diferencia.

Cristina Buttie, de CB Consultores, explicó que después de las PASO tomaron la decisión de hacer una medición cercana al día de la elección, dado que observaban corrimientos importantes. “Veíamos a Massa creciendo en el conurbano y medíamos un crecimiento importante de la boleta completa y no como en las PASO, donde en algunos distritos el intendente era muy sólido, pero bajaba la adhesión al presidente”, dijo Buttie.

Crecimientos

“Esto lo tomamos como parámetro de conducta en el conurbano, advertimos un crecimiento en la Patagonia y por supuesto en el norte del país. Creímos que esto marcaba una tendencia, porque interpretamos que Milei había agotado su efecto sorpresa. En la medición anterior estábamos en un empate técnico con Milei arriba, pero ahora vimos que cambiaba la tendencia con Massa arriba. Veíamos un corrimiento y que la diferencia más grande se daba en la provincia de Buenos Aires”, afirmó Buttie.

El caso de Martín Insaurralde no impactó en los sondeos, según midieron, y veían que en el territorio bonaerense se afianzaba la lista completa. “Estábamos por arriba de los 40 puntos en la provincia y eso nos dio una idea del crecimiento de Unión por la Patria”, aseguró. Dijo que hubo una sumatoria de patrones que explican el resultado.

La primera que puso a Massa arriba fue la consultora brasileña Atlasintel que difundió el 17 de octubre pasado un sondeo que le daba el 30,9% de los votos y detrás ponía al contendiente de La Libertad Avanza, con un 26,5%, mientras que a Patricia Bullrich le daba un 24,4%. Hizo un relevamiento digital aleatorio sobre 4248 casos, con un 95 % de confianza.

Luego de la sorpresa del triunfo de Milei en las PASO, algunos encuestadores ajustaron sus sistemas de medición
Luego de la sorpresa del triunfo de Milei en las PASO, algunos encuestadores ajustaron sus sistemas de mediciónAníbal Greco

Andrei Román, responsable de Atlasintel, desde San Pablo, contó a LA NACION que en las tres encuestas que hicieron tras las PASO, Massa aparecía en primer lugar. “Cómo éramos los únicos esto nos generó preocupación acerca de que tuviéramos algún error metodológico, pero los resultados confirmaron que no era así”, dijo. También contó que en los “trackeos” de actualización diaria, la tendencia de Massa imponiéndose sobre Milei se consolidó con algunos puntos. “Hubo una ventaja muy clara de Massa en la movilización de electores que no votaron en las primarias. Esa es una de las razones más importantes del cambio”, explicó.

La otra razón es la más lógica pero no por eso más evidente: “El voto de la derecha y la centroderecha se canibalizó entre Milei, Bullrich y Juan Schiaretti, que creció mucho tras el segundo debate presidencial”, aseguró el consultor. MIlei le sacó votos a Bullrich y ésta, al gobernador cordobés. En cambio, dijo, “eso no ocurrió con el voto de la izquierda. Todos los electores de Juan Grabois le dieron su voto a Massa y el ministro conservó intactas todos los votos de las primarias”.

Patricia Bullrich en el bunker de Juntos por el Cambio
Patricia Bullrich en el bunker de Juntos por el CambioFabián Marelli – LA NACION

Proyección Consultores puso a Massa con el 33,6% de los votos, a Milei con el 32,8% y a Bullirich con el 26,4% de los sufragios con una encuesta realizada entre el 16 y el 20 de octubre pasado. Realizó un sondeo online sobre 4553 casos con un nivel de confianza del 95,5%. En la primera semana del octubre Proyección había colocado a Massa con un 30,9% y Milei obtenía un 35,5% de los votos, Bullrich quedaba atrás con 23,2.

Manuel Zunino de Proyección, también explicó que vieron una “inversión de la tendencia la última semana”. Tenían medido a Milei con de 2 a 4 puntos por encima de Massa, pero en los últimos días se emparejaron y el candidato oficialista empezó a estar por encima en las horas definitorias. “Un diez por ciento del electorado define su voto en las últimas semanas, los últimos días y hasta en el cuarto oscuro y un punto porcentual son 300.000 votos y eso mueve el escenario”, indicó.

Interpretó que las medidas económicas de Massa, como el anunció de la devolución del IVA, implicaron un quiebre en la intención de voto y que esas iniciativas se conjugaron con un cambio en la manera de comunicar, en la estética, con las que buscaban separarse del gobierno nacional. “Además Milei tiró demasiado de la soga con sus ideas disruptiva, con sus mensajes y los de sus voceros”, dijo Zunnino.

Sergio Massa en el bunker de Unión por la Patria al conocer su triunfo en las elecciones
Sergio Massa en el bunker de Unión por la Patria al conocer su triunfo en las eleccionesRodrigo Néspolo – LA NACION

El otro elemento que entendió como crucial para explicar el cambio es lo que percibieron en los focus group: “Nos decían las personas que los debates dejaron una deuda, esperaban que Milei les explicara el cómo y el cuándo de sus propuestas. Y no lo hizo”.

En el lote de los que colocaban a Sergio Massa con un piso del 30% de los votos se encuentran Circuitos; con 32,3 para Massa, y 34,1 para Milei, con Bullrich en 24,4%; Clivajes, que colocó a Massa con un 31,4% de los votos, a Milei con un 33,1% y a Bullrich con un 26,8%.

También Zubán Córdoba midió en la primera semana de octubre a Massa con un 32,7% de los votos, Javier Milei obtenía un 34,7% y Bullrich quedada con un 25%. Celag Opinión Pública colocaba a Massa con 32,2% y a la Milei con un 32,2%, mientras Bullrich obtenía un 28,1%.

La Universidad de San Andrés ponía a Massa con un 29,8% y a Milei con 34,7%, mientras que Bullrich medía 26,4%.

El resto de los encuestadores ponían a Milei por encima de Massa y al candidato oficialista le daban cerca del piso de los 30 puntos, apenas unos puntos por debajo, En ese conjunto de encuestadores se encuentran Opinaia que puso a Massa con 29% de los votos; a Milei con un 32%, y a Bullrich con un 22%; Opina Argentina con 27,2% para Massa y 29,4 para Milei y 24,6% para Bullrich y Giacobbe & Asociados, que colocó a Massa con un 28,5%, a Milei con un 32,9% y a Bullrich con un 27,3%.

Fixer colocaba a Milei con un 34,3% de los votos, a Massa con un 26,1% y a Bullrich con un 25,4%. DC Consultores colocó a Milei con un 35,6% de los votos, a Massa con un 26,2% y midió que Bullrich estaba por encima del candidato oficialista con el 28,9% de los votos.

Hernán Cappiello

Fuente: La Nación