La Cumbrecita (Córdoba)
Hemos visitado la bella Cumbrecita en la provincia de Córdoba para disfrutar todo lo que puede ofrecer este pueblo de montaña. Nos encontramos a 120 kilómetros de la ciudad de Córdoba, y según se puede leer en un cartel, se trata del único pueblo peatonal de la Argentina. Para los que llegan en coche/moto, deberán dejarlo en el estacionamiento en la entrada al pueblo, por un costo de $1500 ARS (enero 2023).
La Cumbrecita es un pueblo de 1400 habitantes que viven aquí durante todo el año, pero se estima que durante el mismo período es visitado por unas 400.000 personas.
Historia de la Cumbrecita
En 1934, la familia Cabjolsky compra la tierra e inicia la construcción de lo que hoy es este hermoso pueblo de montaña. Desde esos años, varias familias de origen criollo y europeas se fueron instalando.
Un buena forma de conocer la historia de La Cumbrecita es recorrer algunos puntos icónicos como las casas de los primeros habitantes del lugar, la capilla histórica y la fuente del pueblo.
El camino puede terminar con una taza de té y una porción de torta en la casa de Tante Liesbeth, una antigua ama de llaves del lugar.
En este pueblo no vamos a encontrar ni bancos, ni cajeros, ni estaciones de servicios. La Cumbrecita es un pueblo peatonal; todos los circuitos internos están previstos para ser realizados caminado.
Se trata de una reserva natural; esta prohibido cazar o dañar cualquier especie de flora y fauna.
Que ver y hacer en la Cumbrecita
Es mucho lo que hay para hacer en este pueblo. Por eso es recomendable estar al menos dos días para poder aprovechar el viaje.
Podemos empezar por las caminatas por el centro histórico y las paradas gastronómicas en alguno de sus restaurantes. Para descubrir una nueva mirada son recomendables el arborismo y la tirolesa, entre otras actividades de aventura. Se suma el trekking por sus cerros y senderos y la visita a sus cascadas.
El recorridos ofrece desde bosques de pinos, cascadas y cursos de aguas cristalinas hasta añosos bosques plagados de senderos y típicas construcciones alpinas a ambos lados el camino.
La Capilla
Está pequeña capilla se construyó con materiales de la zona en el año 1967 con el fin de que permanezca abierta a todos los credos. Fue diseñada por Helmut Cabjolsky, uno de los pioneros de La Cumbrecita.
La predominancia de la arquitectura alpina, los espacios reducidos del templo y el bosque rodeándolo todo, lo convierten en un lugar austero. En su interior se encuentra la Figura de Maria y el Niño, especialmente talla en la Escuela de Ebanistería de Obermmergan de Baviera – Alemania, para esta capilla Un lugar mágico que no puedes dejar de visitar si venís a la Cumbrecita.
La Olla
Muy lindo lugar y de fácil acceso. Están bien marcados los senderos y si te desvías igual llegas a otros lugares lindo…En verano se suele llenar bastante, por lo que mejor ir temprano.
Lo encontramos en medio de un frondoso bosque de coníferas a este salto de agua que al caer por las rocas va creando una pileta natural de más de 6 metros de profundidad.
Plaza de Los Pioneros
Esta plaza es un homenaje para los primeros pobladores de La Cumbrecita. Construida sobre un terreno irregular, rodeada de árboles y cercada con madera, la Plaza de los Pioneros une el camino alto y bajo del bosque.
Unos metros antes de llegar a la Plaza de los Pioneros se encuentra la Placita del Ajedrez. En el lugar verás un tablero de ajedrez construido sobre el piso, donde podrás jugar con piezas elaboradas en hierro y hojalata que permanecen guardadas en una pequeña casita.
Bosquecito bajo
Un pequeño rinconcito en el medio de la cumbrecita. Sí quieres estar tranquilo, escuchar el agua del arroyito y las aves cantar, este pequeño pedacito de verde y sombra te espera para pasar un rato en paz.
Un excelente lugar para escapar de los contingentes y el calor. Un plus, en otoño son los colores de los árboles.
Siguiendo el cauce del arroyo, al final, el posible acceder a un callejón del pueblo, que nos llevará de nuevo a la calle principal, en la esquina misma del Hotel Cumbrecita.
Rio del medio
Entrando a La Cumbrecita hacia la izquierda, nos encontramos con este río con playas y espacios de pasto ideales para disfrutar en el verano y caminar durante todo el año.
Hacia la derecha del puente, el río transcurre entre grandes rocas, formando ollas inmersas en la vegetación. Dentro de La Cumbrecita, los arroyos Almbach y Wildbach se unen a su cauce, y luego de varios kilómetros de recorrido, desemboca en el dique Los Molinos.
Bosque de abedules
Cruzando el arroyo Almbach por un pequeño puente de madera y bordear la tradicional Confitería Liesbeth se llega a este bosque, uno de los más importantes de toda la región.
La cascada
Caminata de 20 minutos por un sendero marcado. Dificultad media. No apto para personas mayores o con impedimento físico, dado que hay sectores de escalada que son muy empinadas o con mucho declive.
La abundante vegetación que la rodea y las grandes rocas que salen del arroyo forman un lugar ideal para sentarse a descansar y contemplar el entorno.
Cerro Wank
Luego de un empinado sendero, desde la cima Cerro Wank, a 1715 msnm, se podrá apreciar todo el entorno que rodea a La Cumbrecita, el contorno de las sierras grandes, las grandes extensiones de bosque y los diferentes puntos del Valle de Calamuchita.
Llevar abundante agua, calzado de trekking, protector solar y sombrero. No es necesario subir con guía. Esta bien señalado el camino. Las vistas del pueblo desde arriba increíbles.
La Pampita
Ubicado en la salida del pueblo hacia la ruta, luego de unos 900 metros de caminata se llega a esta amplia llanura muchas veces poblada de tropillas de caballos y rebaños de ovejas. Desde allí se obtienen hermosas vistas de los pinares de la zona y de la imponente mole de roca de Sierras Grandes.
Los senderos en la Cumbrecita
La Cumbrecita cuenta con varios senderos para recorrerla. Desde los más cortos y accesibles para cualquiera, hasta algunos más exigentes, que requieren un buen estado físico. Al ser un Pueblo Peatonal, la mayoría de los recorridos implican una caminata.
Casco Histórico (Moderada)
A través de este paseo puedes conocer todo el casco histórico de La Cumbrecita.
Arroyo Las Mojarras (Moderada)
La huella comienza en el sector denominado La Pampita, y transcurre en dirección sur.
Cascada Grande (Moderada)
El Sendero Cascada Grande, es una senda escalonada, en ascenso, dentro del bosque de pinos.
Cerro Wank (Moderada)
El recorrido que nos conduce a la cima del Cerro Wank, comienza en una pequeña pasarela de madera que atraviesa el arroyo Almbach, frente a la tradicional confitería Liesbeth.
Paseo Alto (Moderada)
El sendero Paseo Alto nos conduce al Mirador del Indio y Mirador del Peñal.