El bono de 70 mil perdió el 35% de su valor
Jubilaciones licuadas: el bono de $70.000 perdió el 35% del poder de compra ante la inflación
Un informe privado reflejó que el 30% del ajuste del Gobierno recayó sobre jubilados y pensionados. A cuánto debería elevarse este bono para compensar la pérdida.
Uno de los sectores más golpeados y que absorbió el 30% del impacto de las medidas económicas tomadas por el gobierno del presidente Javier Milei y su equipo económico, es el de los jubilados y pensionados argentinos. En ese contexto la suma adicional que pretendió ser compensadora del recorte y profunda licuación de los haberes previsionales sólo representó una magra suma que nada compensó.
Cabe mencionar que este monto discrecional no tuvo incrementos desde marzo último, y se había mantenido congelada desde diciembre 2023 a febrero 2024 en $55.000. Según un informe privado de la consultora Vectorial, ya tuvo un impacto que alcanza al 35% del recorte en su poder de compra, si se estima una inflación del 4,5% mensual en julio y agosto. La pregunta que surge obligada y por sentido común es ¿Qué monto adicional debería sumarse a este concepto de bono para poder al menos recuperar el poder adquisitivo que representaban estos $70.000 en diciembre de 2023?
Bono compensatorio que nada compensa
Hace apenas días se oficializó el aumento para las jubilaciones mínimas desde el mes de agosto próximo, mediante la publicación en el Boletín Oficial de las resoluciones de ANSES. Además, se anunció que se mantiene el pago del bono de $70.000 que perciben los beneficiarios previsionales desde diciembre del año pasado, como una suma que no recibió actualizaciones frente a la inflación.
Precisamente, este bono registró un desplome de más de un tercio de su poder de compra a finales del año pasado, principalmente por impacto de la variación del índice de Precios al Consumidor. Cabe señalar que según datos oficiales difundidos por el INDEC en el periodo del primer semestre del 2024 lleva un acumulado de casi el 80%. Serán cerca de 5 millones de jubilados quienes en agosto, percibirán haberes con la suba del 4,58% que los llevara a totalizar $225.540, más la incidencia del bono de $70.000 alcanzando la magra suma total de $295.540.
En este sentido, el reporte de la consultora especializada en medir variables sobre política, economía y negocios arrojó datos contundentes de la licuación de los haberes previsionales, y particularmente del bono. El análisis y relevamiento acompañado por un gráfico comparativo dejó evidente el recorte. Los analistas estiman que los jubilados deberían percibir en agosto un refuerzo adicional de $107.974 para al menos lograr igualar el poder de compra que el bono de $70.000 tenía a finales de 2023.
Concretamente, la consultora precisó que el bono cayó un 35% en su capacidad de compra durante el primer semestre del año, con una variación en el índice IPC acumulada para ese lapso de casi el 80%. De modo que, del universo total de los 7,4 millones de jubilados son más de 5 millones quienes perciben un haber previsional mínimo que (incluso con el bono) se ubica por debajo de los $300.000. Ello implica que esta retaceada suma ni siquiera alcanza a cubrir la canasta básica alimentaria para no ser considerado en situación de pobreza.
Según datos oficiales del Indec para el mes de junio de este año, una familia tipo de cuatro integrantes necesitó tener ingresos arriba de $393.000 para no ser considerada indigente.
Bono proporcional
Por tanto, el haber previsional previsto como la suma mínima para el mes de agosto, establecido en $295.540 incluido el bono, se ubica un 6,3% por debajo de la mínima de diciembre del año pasado. Asimismo, es relevante destacar que al tratarse de un tope mínimo, todos los jubilados deberán tener garantizado percibir ese monto. Esto implica que los beneficiarios que cobran una jubilación mayor a la mínima, se les pagará un monto en concepto de bono proporcional para llegar al piso establecido.
Por otra parte, también se determinó el valor para las jubilaciones máximas que quedó establecido en $1.517.094,80. Respecto de los otros beneficios pagados por la ANSES: se pagará $180.363,54 la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), y 103.135,11 en el caso de la Prestación Básica Universal (PBU).
Nueva fórmula de movilidad
En ese marco, los jubilados percibirán como mensualidad en agosto un haber ajustado según el índice inflacionario del 4,6% para junio, como parámetro de actualización con dos meses de retraso que se aplicará al haber de agosto. A su vez, cabe mencionar que esta indexación será en base a la nueva fórmula de movilidad establecida por decreto presidencial desde julio de este año. En tanto, la oposición trabaja para el impulso de un nuevo mecanismo o fórmula de cálculo para ser tratada y debatida en el Senado.
El bono no fue actualizado desde marzo último, por lo que se mantendrá en el mismo importe de $70.000, perdiendo así más de un tercio del poder adquisitivo ante la variación de precios y comparando el poder de compra para el último mes del año pasado. Pero un dato adicional y relevante, es que esta caída en el poder de compra del bono, también ya venía afectada desde los meses previos. De hecho la suma que pretende ser compensatoria (bono) también se mantuvo congelada durante los meses de enero y febrero de 2024, en $55.000.
Fuera de agenda
“El Gobierno podría haber suplido la caída del poder adquisitivo de las jubilaciones en agosto con un pequeño ajuste nominal del bono –pues fue marginal, de apenas 1%- pero esa discusión no aparece en la agenda del ministerio de Economía, casi exclusivamente concentrado en el ajuste de las cuentas públicas y del balance del BCRA”, afirma el informe de Vectorial.
“Asimismo, según cálculos de la consultora Vectorial, desde diciembre pasado al próximo pago que se concretará en los primeros días agosto, las jubilaciones mínimas junto con el bono cayeron un 6,3%: medidas a precios constantes del último mes sumaron 295.540 pesos contra 315.505 pesos en diciembre. Mientras que los haberes mínimos vienen ajustando por inflación con algunos rezagos, el bono permanece estable desde el mes de marzo y su poder de compra se deteriora”, precisó el estudio de la consultora Vectorial.
“La compensación por las pérdidas en los haberes previsionales no sólo no preocupa al ministro de Economía sino que el propio presidente Milei aseguró que vetará la nueva ley de movilidad jubilatoria que proponen diputados de todo el arco político opositor –desde Unión por la Patria, hasta la UCR, Hacemos Coalición Federal y la Coalición Cívica- y que será tratada seguramente en agosto por la Cámara Alta”, agregó el reporte.
Proyecto opositor
También detalla el informe de Vectorial, sobre la fórmula opositora: “El proyecto de ley aprobado en los primeros días de junio establece un incremento del 8,1% para las jubilaciones a modo de resarcimiento por la pérdida en el poder de compra acaecida en enero de este año, ya que el Gobierno otorgó sólo un aumento del 12,5% luego de la suba de precios del 20,6% en enero, tras la devaluación ensayada en diciembre con el cambio Gobierno”. Ese porcentual de suba hará de “empalme” para equilibrar el monto de recomposición del Gobierno.
Fuente: Perfil