De cuánto será la inflación de julio
Estas son las estimaciones de las consultoras privadas
Las proyecciones coinciden en que el número del séptimo mes de 2024 mostró una desaceleración con respecto al mes anterior, debido principalmente a la postergación de los aumentos de tarifas.
Las estimaciones privadas indican que la inflación de julio se ubicaría en torno 4%, volviendo a la senda descendente que se interrumpió en junio, cuando el IPC marcó 4,6%. El INDEC dará a conocer las cifras oficiales el jueves 14 de agosto.
El Indice de Precios al Consumidor (IPC) de Libertad & Progreso arrojó un aumento de 3,8% en julio, lo que implicó una desaceleraciòn de 0,8 puntos porcentuales, respecto a la medición oficial de junio que fue de 4,6 %. En la primera mitad del año acumula una suba de 86,7%.
Esta desaceleración «se explica por la ausencia de grandes incrementos sobre los precios regulados, lo cual se tradujo en un índice más cercano a la inflación núcleo, que estuvo en torno al 3,5%».
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nuncaSuscribite
Para Aldo Abram, director de la consultora, “la tendencia a la desaceleración de la inflación es clara y, en la medida que se siga revirtiendo la depreciación de la moneda gestada en mayo y junio, podemos ver algunos meses que empiecen con 2. Eso va a depender de cómo y cuándo se vayan corrigiendo los atrasos de los precios regulados y las tarifas de servicios públicos», comentó Aldo Abram, director de la Fundación Libertad y Progreso.
Desde Equilibra se estima una inflación de 3,5% en julio, acumulando de 86% en los primeros siete meses del año. “Considerando un intervalo de confianza del 95%, la infiación oscilaría entre 3,0% y 4,0%”.
En el desagregado, los Alimentos y bebidas no estacionales subieron 2,5% (motivados por el crawing-peg al 2%), mientras que el resto de sus componentes crecieron alrededor de 4%, lo que se encuentra en parte vinculado con el alza del tipo de cambio CCL de jul-24 (+3,6% prom, mensual) que impacta en importados.
Postergación de aumentos de tarifas
“La postergación de ajustes tarifarios (energía y transporte) fue importante para el descenso de la inflación del mes. Sin embargo, los precios Regulados treparon más que el Nivel General por de la suba del tabaco”.
De acuerdo con Equilibra, los precios estacionales subieron 2,3% motivados por la deflación en el precio de la indumentaria, asociada a liquidaciones de la temporada de invierno.
El relevamiento de precios minoristas de C&T en el Gran Buenos Aires (GBA) mostró un aumento 4,4% en julio, por debajo del 4,9% de dicho relevamiento para junio.
Aumentos en estacionales
La inflación núcleo fue de 2,7% mensual. “La brecha entre ambas mediciones refleja una fuerte incidencia de los componentes estacionales en la medición total. Por un lado, los componentes relacionados con el turismo fueron de los de mayor suba por efecto del pico habitual que muestran en julio debido a las vacaciones de invierno”.
Por otro lado, la consultora destacó que las verduras y las frutas tuvieron fuertes alzas en el comienzo del mes, coincidiendo con las bajas temperaturas. “En consecuencia, alimentos y bebidas aumentó 4,2% en el mes”.
Bienes y servicios varios fue el segundo rubro de mayor incremento debido al aumento de los cigarrillos principalmente.
Para C&T, Salud y educación crecieron en torno al promedio, mientras que Vivienda subió en torno al 3%, perdiendo impulso luego del alza que había tenido lugar en junio por los ajustes en electricidad y gas. Indumentaria cayó por las liquidaciones de invierno.
Desde EcoGo, estiman que con una variación promedio julio de Alimentos y bebidas del 3,9%, la inflación general se ubicaría en 4,1%.
“La inflación vuelve a ceder en julio, a la expectativa de volver a retomar un sendero descendente”, señala la consultora.
Fuente: Perfil