Frase engañosa de Milei sobre jubilaciones

Javier Milei, en el programa de Susana Giménez: “Hoy las jubilaciones están 10% por encima de la inflación que se generó desde que estamos nosotros en el Gobierno”

  • Por Manuel Tarricone

   

  • Los haberes superiores a la mínima, que no reciben bono, aumentaron un 10,2% en términos reales (es decir, descontando el efecto de la inflación) desde diciembre de 2023.
  • Sin embargo, los haberes mínimos, que alcanzan a más de la mitad de los jubilados, cayeron un 6,1% real.
  • La diferencia radica en que el bono, que perciben los haberes inferiores, se mantiene congelado desde marzo último.

El presidente Javier Milei (La Libertad Avanza) brindó una entrevista en el programa de la conductora Susana Giménez y fue consultado por la situación actual de los jubilados. “Hoy las jubilaciones están 10% por encima de la inflación que se generó desde que estamos nosotros en el Gobierno”, respondió el mandatario.

La frase es engañosa. Los haberes superiores a la mínima, que no reciben bono, aumentaron un 10,2% en términos reales (es decir, descontando el efecto de la inflación) desde diciembre de 2023 hasta septiembre de 2024 (último dato disponible). Sin embargo, los haberes mínimos, que alcanzan a más de la mitad de los jubilados, cayeron un 6,1% real.

Si bien el cálculo de la movilidad jubilatoria superó a la inflación a partir del cambio de fórmula decretada por el Gobierno de Milei, el bono que reciben quienes cobran la mínima se mantiene congelado desde marzo de 2024.

¿Cómo evolucionaron los haberes jubilatorios en la gestión de Javier Milei?

En septiembre, el haber mínimo fue de $ 234.540. A esto se le debe sumar un bono de $ 70 mil que reciben los jubilados que cobran la mínima, lo que lleva el haber mínimo a $ 304.540. También cobran el bono quienes tienen un haber superior a la mínima, pero menor a $ 304.540. En estos casos, no cobran $ 70 mil de bono, sino el monto necesario para llegar a los $ 340.540.

De esta manera, la jubilación mínima, con el bono incluido, no tuvo un incremento real desde que asumió Milei, sino que cayó su poder de compra. Desde diciembre de 2023, la caída fue del 6,1%, y si se analiza la evolución interanual (contra septiembre de 2023), la caída fue del 20,9% real.

Para que el poder adquisitivo del haber mínimo se mantenga con respecto a diciembre de 2023, el bono debería ser de $ 90 mil.

En tanto, las jubilaciones que se ubican por encima de los $ 305 mil, y que por lo tanto no reciben bonos, aumentaron un 10,2% real con relación a diciembre último, aunque mantienen una caída del 13% interanual.

¿Cómo se calculan los aumentos jubilatorios?

Como se explica en esta nota, en abril el Gobierno nacional modificó a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU) la fórmula de movilidad jubilatoria aprobada en la gestión de Alberto Fernández (Frente de Todos), que disponía aumentos trimestrales basados en el incremento combinado de los salarios y de la recaudación previsional de la ANSES.

De acuerdo con el nuevo sistema, los haberes previsionales son actualizados todos los meses de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora el INDEC. Es decir, que se ajustan por inflación. Además, al momento del cambio de fórmula, se otorgó un ajuste extra del 12,5% para incorporar parte de la inflación de enero de 2024 (que fue del 20,6%).

De acuerdo con datos oficiales del INDEC, la inflación de agosto fue del 4,17%, por lo que las jubilaciones aumentarán en octubre en esa misma proporción.

Por lo tanto, la frase de Milei – quien dijo que las jubilaciones están 10% por encima de la inflación generada en su gobierno- es engañosa. Los haberes superiores a la mínima, que no reciben bono, aumentaron un 10,2% en términos reales desde diciembre de 2023, pero los haberes mínimos, que alcanzan a más de la mitad de los jubilados, cayeron un 6,1% real.

Fuente: Chequeado