Estafas bancarias: consejos para protegerse

Las estafas bancarias representan una problemática que escala rápido dentro del ecosistema financiero y se vuelve cada vez un tópico más recurrente. Es por eso que ICBC se unió a Julio Ardita, experto en prevención de estafas bancarias, en una campaña educativa que busca concientizar acerca de cómo prevenir este tipo de delitos.

Las estafas bancarias crecieron de manera significativa en los últimos años. Ya no alcanza solamente con crear claves de home banking seguras y evitar colocar los números de la tarjeta en sitios que no sean del todo confiables: existen en la actualidad diversos modus operandi que los estafadores utilizan para cometer fraudes bancarios.

A partir del incremento de este tipo de estafas, se vuelve imprescindible para los usuarios la necesidad de conocer cuáles son las modalidades de fraude bancario y cuáles son las medidas a tener en cuenta para no caer en este tipo de operaciones.

Haciendo una lectura de este mal de época, desde ICBC decidieron abordar la problemática mediante una campaña disruptiva y educativa en conjunto con Julio Ardita, uno de los principales exponentes en prevención de estafas bancarias del país, que tiene como objetivo generar conciencia sobre aquellos resguardos que son primordiales para prevenir estos delitos.

En diálogo con Perfil.com, desde la entidad bancaria explican que el objetivo final de la iniciativa es “generar conversación durante su etapa inicial para maximizar el alcance de los videos educativos (7 en este año) que abordan los casos más vigentes en este momento”.

Los consejos de ICBC y Julio Ardita para prevenir estafas bancarias

  • Nunca busques en Google para entrar al home banking
  • Cuidate de los perfiles falsos en redes sociales
  • Atención con los correos electrónicos que recibís
  • No dejes que te estafen por teléfono, WhatsApp ni SMS.
  • No entregues tus tarjetas; pedí el posnet
  • Chequeá además donde te lleva el QR que escaneás
  • Nunca dejes que alguien dé de alto un producto bancario por vos

    ¡Hacé click acá para acceder a todos los episodios de la campaña!

Julio Ardita sobre la campaña con ICBC: “Mi granito de arena es contar de manera real lo que está sucediendo con los fraudes bancarios y cómo podemos prevenirlos”

Aunque se define como un apasionado por los viajes y el montañismo, Julio Ardita es en esencia uno de los principales expertos en prevención de estafas bancarias de Argentina: en 1995 llegó a tener un caso internacional en la justicia estadounidense sobre intrusiones a diferentes sistemas de entidades, gobiernos, universidades y empresas. “Luego de brindar una total colaboración, logré cerrar un acuerdo con el departamento de defensa americano y seguir dedicándome a la ciberseguridad”, recuerda.

En 1996 fundó la primera empresa de ciberseguridad del país y durante más de 25 años colaboró con las principales empresas y organismos de Latinoamérica ayudando a prevenir incidentes de ciberseguridad.

Perfil: ¿Qué te motivó a ser parte de esta campaña de concientización con ICBC?

Julio Ardita: Cuando ICBC se acercó con esta propuesta de campaña, me pareció una idea brillante, debido a que se habla de fraudes en general, pero no de fraudes bancarios. Esta es una campaña masiva que realiza un banco para ayudar y generar conciencia en las personas sobre los distintos tipos de fraudes y cómo prevenirlos. Creo que mi granito de arena es contar de manera real lo que está sucediendo con los fraudes bancarios y, sobre todo, cómo podemos hacer para prevenirlos entre todos. El fraude bancario en la Argentina tiene una clara tendencia de crecimiento, y esta campaña ayuda directamente a que la gente tenga más herramientas para protegerse.

P: ¿Cuáles son los puntos débiles de los usuarios a través de los cuales los estafadores logran cometer sus delitos?

JA: Las personas son el eslabón más débil de la cadena. Los bancos, las empresas y los dispositivos móviles incluyen tecnologías que ayudan a prevenir este tipo de fraudes, pero la gente tiende naturalmente a confiar en los celulares, en una foto que ve, en un mensaje o en una llamada donde alguien se hace pasar por otro. Los estafadores explotan las vulnerabilidades humanas generando emociones positivas o negativas, como urgencia o promesas de premios, para lograr su objetivo.

Educación y prevención: el enfoque de ICBC ante el incremento de estafas bancarias

Stella Laurenti, Communication & Media Manager en ICBC, explica a Perfil que las estafas bancarias comienzan fuera de los bancos, cuando los delincuentes utilizan estrategias de ingeniería social para manipular a las personas y obtener información sensible que puede facilitar los fraudes financieros.

-Perfil: ¿Por qué eligieron a Julio Ardita para encarar juntos esta campaña?

-Stella Laurenti: Porque Julio es un reconocido experto que hace más de 20 años se dedica a la prevención de estafas y, cómo fue hacker, conoce las modalidades de delito desde adentro. Es alguien que realmente sabe el tema.

-P: ¿Por qué la campaña cuenta con una etapa inicial de incógnita?

 SL: Para generar impacto, conversación y lograr interés en la campaña completa, cuyo fin último es que mucha gente vea los contenidos educativos donde Julio Ardita explica cómo son las estafas y las medidas que tenés que tomar para no caer.

La campaña de ICBC rompe el molde de la industria al abordar directamente el tema de las «estafas bancarias», un término que suele evitarse en el sector. Las modalidades de fraude evolucionaron más allá de lo digital, sumando estrategias delictivas en forma telefónica y presencial. Y por tal motivo se vuelve elemental educar sobre ciberseguridad de forma clara y directa para lograr captar la atención de los usuarios.

Los contenidos estrella de esta campaña de concientización, que desarrolló ICBC son una serie de videos educativos que abordan las estafas bancarias (#EstafasBancarias) más frecuentes y ofrecen consejos prácticos para evitarlas. Estos materiales buscan empoderar a los usuarios con herramientas clave para proteger su información confidencial (usuario, clave y los números del token) y operar de manera segura. Conocé más sobre la campaña acá