Podrían identificar los restos de Camila O’Gorman

El collar hecho con pelos trenzados que podría servir para identificar los restos de Camila O’Gorman en el cementerio de la Recoleta

El objeto fue un regalo de la mujer a una de las personas que la ayudó a escapar junto a su enamorado, el cura Uladislao Gutiérrez. Pilar, su sobrina chozna, solicitará al Museo Udaondo de Luján donde permanece la gargantilla el permiso para obtener ADN y cotejarlo con los restos que permanecen en la bóveda familiar. El destino de los cuerpos tras ser fusilados y los rumores sobre el embarazo

Por: Ángel Chollet

Fisulamiento de Camila O´Gorman yFisulamiento de Camila O´Gorman y Ladislao Gutiérrez

Aquel collar con dijes que Camila O’Gorman confeccionó trenzando sus propios cabellos con sus manos podría ser un elemento fundamental para escribir una nueva página de su apasionante y conmovedora historia. La mujer le había entregado esta joya como regalo a Tomás Lubary, el dueño de una flotilla de barcazas que la ayudó a trasladarse en su goleta Río de Oro desde las costas de San Fernando hasta la provincia de Corrientes, junto a su amado, el cura Uladislao Gutiérrez. Lubary, sin saberlo, fue uno de los pocos que no le dio la espalda en su aventura por amor, que tenía como destino soñado Río de Janeiro, pero terminó recalando en la mesopotamia argentina.

“Los amantes acudieron a Tomás Lubary, quien los transportó en barco lejos de Buenos Aires, donde eran fugitivos. De hecho, existe un objeto que da cuenta de estos hechos: según comentó a este medio el escritor Héctor De Arriba (autor de ‘Presbítero Miguel Gannon ¿culpable o inocente?’ y ‘Camila O’Gorman-Uladislao Gutiérrez, un fusilamiento polémico a través de las disciplinas artísticas’, entre otras obras). En el Museo Udaondo de Luján se conserva la trenza fabricada con su cabello que le regaló la propia Camila O’Gorman a Lubary al regresar. Un sobrino de Tomás, Carlos Rodríguez Lubary, la donó al mencionado museo en la década de 1930″, redactó en 2021 el periodista Juan Ignacio Novak para El Litoral, narrando la historia.El collar con pelo deEl collar con pelo de Camila trenzado está en un museo de la localidad de Luján (El Litoral)

Y además contó quién era Lubary: “Había nacido en las islas Canarias hacia 1822. A principios de la década de 1840 llegó a la provincia argentina de Entre Ríos, un tiempo después de que naufragara sobre las costas uruguayas el barco español en el cual viajaba. En los tiempos posteriores, trabajó en los campos de Justo José de Urquiza, donde generó los contactos que le posibilitaron adquirir una flotilla de barcazas en Corrientes. Entonces, empezó a trasladar madera desde el norte del litoral hasta los puertos del Río de La Plata. En lo referido a su actividad pública, fue designado juez de paz en San Carlos 1868, cargo que retuvo por más de tres años. Era católico y su perfil parecía el apropiado para la facción que controló el poder político en la provincia a partir de 1868″, completó en su texto.

Camila y Uladislao habían decidido huir para vivir sus pasiones alejados de una sociedad que no admitiría nunca semejante desafío. Y lo concretaron sin dudarlo el 12 de diciembre de 1847. Cuando iniciaron el viaje dijeron llamarse Florentina y José. Pero con el correr de los meses, ya en febrero de 1848, de paso por Santa Fe, argumentando haber extraviado sus documentos, lograron obtener pasaportes falsos bajo las identidades de Valentina Desan y Máximo Brandler. Una vez instalados en Goya, fundaron allí la primera escuela de en su propia casa y brindaban contención y estudio a niñas y niños de la zona. Hasta tuvieron que mudarse en varias oportunidades para poder recibir más alumnos.

Todo venía transcurriendo con normalidad hasta que el 16 de junio de 1848 asistieron como invitados a una fiesta y allí el cura irlandés Miguel Gannon reconoció a Gutiérrez, lo denunció al juez de Paz y ambos resultaron detenidos. Camila permaneció en casa de la familia Baibiene, y luego por orden del gobernador de Corrientes, Benjamín Virasoro, ambos fueron a parar a la cárcel para ser trasladados a Buenos Aires.

Caputo analizó qué pasará con el dólar tras el acuerdo con el FMI: “Lo que hagamos no afectará a la gente”

Te puede interesar:Caputo analizó qué pasará con el dólar tras el acuerdo con el FMI: “Lo que hagamos no afectará a la gente”Camila O'Gorman fue enterrada juntoCamila O’Gorman fue enterrada junto a Uladislao, pero luego su cuerpo fue retirado por la familia

¿Camila estaba embarazada?

Antonino Reyes, edecán de Rosas, fue el encargado de recibirlos en el cuartel de los Santos Lugares en San Andrés y destinarlos a fríos calabozos hasta que fueran ejecutados el 18 de agosto de 1848. En sus memorias, relatadas por Manuel Bilbao, detalla respecto a Camila: “Se observaba una incipiente panza. Si estaba preñada era muy reciente”. Y cuenta que ella le expresó mientras corría su camisa: “¿No ven en qué estado vengo?”, alentando aún más la versión de que pudo haber estado embarazada, que al día de hoy unitarios siguen aseverando y federales niegan rotundamente.

Luego de ser fusilados, Camila y Uladislao fueron inhumados en un mismo féretro separados por un tablón en la antigua iglesia de Jesús Amoroso en San Martín, donde hoy se ubica la Catedral Jesús Buen Pastor. Después tuvieron destinos separados.

La profesora de historia y guía en el Museo Histórico José Hernández de San Martín Verónica Fernanda González confirmó a Infobae que después del fusilamiento los enterraron a los dos juntos frente a Jesús Amoroso. Pasado el año la familia O’Gorman retiró el cuerpo de Camila. Del cura no se hizo cargo nadie. Quedó ahí, y cuando se hizo la reconstrucción de la iglesia y el traslado al nuevo cementerio en 1857, seguramente fue ubicado en la Cruz Mayor como todos los que permanecían allí y no tenían lápida allí además de Uladislao. Nadie lo reclamó. El cementerio antes estaba contiguo a la antigua Parroquia. Era solo para los buenos vecinos pudientes, altos funcionarios y los curas.

Según Esteban Enrique Loustaunau, vecino de San Martín que vive a metros de donde Camila y Uladislao fueron fusilados y es un experto investigador de su vida y de su muerte, difiere solo con respecto a la última morada del cura: “Para mí el destino final de él fue el Cementerio del Oeste en Tucumán. El cajón donde fueron enterrados los dos juntos en principio estaba en el atrio de la Iglesia de Jesús Amoroso bajo una baldosa de color verde. Hay una historia que dice que en 1878 un sobrino de Camila de parte de Enrique, el hermano de ella, sabía donde estaba el féretro, pero con Camila nada más, no con el cura. Lo encontró y quemó esos restos y los llevó al mausoleo familiar del cementerio de la Recoleta”.La familia O´Gorman tiene unLa familia O´Gorman tiene un mausoleo en el cementerio de la Recoleta (Jaime Olivos)

El historiador Héctor De Arriba afirmó que “de acuerdo con las memorias de Antonino Reyes, edecán de Juan Manuel de Rosas, los cuerpos de ambos fueron puestos en un cajón, pero no se sabe si se los inhumó a los dos juntos. Hay un documento que dice que el cadáver de Camila debe ser trasladado a ‘la estancia de Luna’, que nunca se supo dónde estaba ubicada. Tampoco se pudo precisar dónde permaneció hasta la entrada al cementerio de la Recoleta. Sí en su libro de inhumaciones dice que proviene de Palermo, tan solo eso, que es donde estaba la casa de Rosas. Los restos de Uladislao por dichos de un periodista que se acercó a la iglesia de Jesús Amoroso y habló con el párroco quedaron en la entrada en las escalinatas, bajo una piedra verde, donde Luego se construyó la Catedral de Jesús Buen Pastor”.

Los restos de Camila según los registros del cementerio de la Recoleta ingresaron el 3 de septiembre de 1952 a la bóveda familiar ubicada en calle sin salida (la n°3 del sector 9, cerca de la entrada), que da hacia el paredón de la calle Junín. Hace tiempo que su sobrina chozna, Pilar O’Gorman se propuso restaurarla y fue logrando muy buenos resultados gracias a la buena respuesta y predisposición que tuvo de parte de las autoridades del camposanto y de la ciudad de Buenos Aires a través del área de Cultura en la Legislatura porteña. Así, se pusieron manos a la obra para reparar el mausoleo mientras Pilar trabaja para lograr el mecenazgo y convertir la bóveda en Patrimonio Histórico.

La obra de restauración en el cementerio continúa avanzando con la reparación de filtraciones y roturas para evitar riesgos de derrumbe. Mientras tanto, ya se lograron identificar con sus placas a otros miembros de la familia O’Gorman.

* María Teresa O’Gorman: soltera, falleció el 22 de junio de 1971. Hijo de Antonio Cirilo, nieta de Enrique y sobrina nieta de Camila.

* Paz Rodríguez de O’Gorman: falleció el 27 de julio de 1965.

* Ramona Rodríguez de O’Gorman: falleció el 25 de julio de la década del 60; c.c. Horacio Fco., hijo de Antonio Cirilo, nieto de Enrique y sobrino nieto de Camila. Falleció el 22 de febrero de 1965.

* María de las Nieves Piris de O’Gorman: falleció el 22 de junio de 1966. c. c. Pedro Fco., hijo de Enrique, sobrino de Camila.

* María G. de O’Gorman.

* Antonio Cirilo O’Gorman: falleció el 02 de agosto de 1912. Hijo de Enrique, sobrino de Camila.

* Adalberto O’Gorman: falleció el 09 de junio de 1938. Soltero. Hijo de Antonio Cirilo, nieto de Enrique y sobrino nieto de Camila.

* Ester O’Gorman: falleció el 02 de julio de 1977. Hija de A. Cirilo, nieta de Enrique, sobrina nieta de Camila. Casada con Ramón Farrington.

* Ernestina O’Gorman: falleció el 29 de mayo de 1957. Hijo de A. Cirilo, nieta de Enrique, sobrina nieta de Camila. Casada con Blas DHers.

* Joaquina Andrea O’Gorman: 30 noviembre de 1848- 14 de noviembre de 1918. Hija de Enrique, sobrina de Camila. Casada con Antonio Matías Andrés Isla. 7 hijos

* Angélica Florencia O’Gorman: h. de Antonio Cirilo, nieta de Enrique y sobrina nieta de Camila. 1901-1961. Casada con José Alberto Martínez

* Antonia Agostinelli de 0´Gorman: 1904-1984, c. c. Rafael O’Gorman Pinto. Padres de María Antonieta y Rafael Enrique Yuyo, abuela de los 5 hnos. O’Gorman

* Edgardo O’Gorman: 12 de julio de 1955. H. de Antonio Cirilo, nieto de Enrique y sobrino nieto de Camila. Casado con María Elina Bianchi.Pilar O´Gorman, familiar de Camila,Pilar O´Gorman, familiar de Camila, intenta identificar los restos de la mujer (Jaime Olivos)

Otros cajones debido a las filtraciones sufrieron roturas y los restos que se encontraron fuera de ellos se trasladaron al cementerio de la Chacarita mientras se completan las obras de reconstrucción. Cuando Pilar O’Gorman, sobrina chozna de Camila, supo de la existencia de este collar que ella misma confeccionó son su pelo y se encuentra en el Museo Udaondo de Luján, se le ocurrió que podría servir para obtener ADN y cotejarlo con los restos que no fueron identificados, en especial los hallados en el subsuelo de la bóveda donde se cree que podrían estar debido a la fecha de su fallecimiento.

Por estos días lo primero que hará será comunicarse con las autoridades de dicho museo para solicitarles el correspondiente consentimiento para que le permitan que pueda ser peritado. También se pondrá en contacto con Carolina Cordero, experta que participó en la identificación de los restos de los ex combatientes de Malvinas. Mientras tanto sueña con la ilusión de poder encontrar e identificar los restos: “Empecé no hace tanto haciendo todo a pulmón, pasito por pasito y creo que logré un montón de cosas. Ahora estoy frente a una oportunidad histórica y voy a tratar de concretarla en homenaje al amor y al honor de Camila”.