Fiesta: 200 años del éxodo jujeño
Con bombos, sikuris y miles de personas, se celebraron los 210 años del Éxodo Jujeño. Con banderas whipalas y argentinas, mujeres vestidas con ropas coyas y músicos con ponchos, se conmemoró la épica movilización de los pobladores norteños, conducidos por Manuel Belgrano defendieron la independencia y la libertad.
POR JULIO MOSLE
Un desfile de bombos y sikuris inauguró este sábado las celebraciones del 210º aniversario del Éxodo Jujeño, realizadas en Tecnópolis para conmemorar la épica movilización de los pobladores del norte argentino, que conducidos por el general Manuel Belgrano abandonaron todo para defender la independencia y la libertad.
Con banderas whipalas y argentinas, mujeres vestidas con indumentarias coyas y músicos con ponchos rayados avanzaron danzando y cantando hasta el Patio Federal de Tecnópolis, dónde fueron recibidos con aplausos por los visitantes del predio de Villa Martelli, que animados por el desfile se sumaron a las rondas y los bailes.
Mientras el ritmo de los carnavalitos, que las bandas tocaban sobre el escenario, se hacía escuchar en el parque, bailarines de distintas agrupaciones hacían sonar sus silbatos para invitar a los curiosos que se acercaban a sumarse a la celebración, construyendo rondas cada vez más grandes.
Diego, un trabajador metalúrgico de Quilmes que recuperaba el aliento después de haberse sumado a los bailes, contó a Télam: «con mi mujer le veníamos prometiendo a los chicos que los íbamos a traer desde las vacaciones de invierno, estábamos saliendo del galpón de los bichos cuando vimos que venían ellos con los sikuris y los seguimos hasta acá».
«Los chicos habían visto lo del Éxodo Jujeño en la escuela y el más chico había bailado el carnavalito en el acto y quedó ‘remanija’ de Belgrano, por eso cuando pasaron quisimos ver a dónde iban y me terminaron enganchando para bailar», agregó entre risas.
Diana, una docente de Parque Chacabuco, contó a Télam: «con mis amigas solemos venir a tecnópolis a tomar mate y disfrutar de los recitales gratis los fines de semana, no sabíamos que estaba esto pero ni bien escuchamos la música nos arrimamos y la verdad que está muy lindo».
«Es muy valioso que se generen festivales cómo este que abran oportunidades para disfrutar de nuestras culturas y conocer más de nuestra historia, creo que hoy nos vamos a quedar en esta parte del parque», añadió.
Nino Chiliguay, conductor radial jujeño y animador del festival, dijo a Télam «para los que estamos tan lejos de nuestra provincia natal tener la posibilidad de encontrarnos siempre es una fiesta, y todavía más cuando podemos hacerlo para recordar esa gesta patriótica que fue el Éxodo Jujeño que encabezó el General (Manuel) Belgrano y que los del norte siempre reivindicamos con mucha intensidad».
«Es muy importante que a nuestra cultura se la difunda y que espacios tan importantes como Tecnópolis le den un lugar como ese en el que mucha gente puede acercarse un poco más y disfrutarla», señaló.
A lo largo de la tarde también dijeron presente sobre el escenario del Patio Federal de Tecnópolis el cantante Emiliano Esparaza, Dj Herrero y el Cuadro Federal de Danza entre otros artistas y espectáculos.
El «Encuentro Norteño», que forma parte de la organización del festival, destacó en un comunicado que la celebración es «en homenaje a ese pueblo que lo acompañó en el éxodo del 23 de agosto de 1812, y que posibilitó los triunfos de Las Piedras, Tucumán y Salta».
En esta undécima edición y bajo el lema «Argentina soberana, creando futuros», Tecnópolis presenta más de 70 espacios con propuestas interactivas entre los que se destacan Tierra de Dinos, el Asombroso Parque de Zamba y Nina, La Casa del Coloso, La Academia Espacial, la muestra homenaje María Elena Walsh y el Espacio de Bichos.
Sobre Tecnópolis
Tecnópolis abre con entrada libre y gratuita los jueves y viernes de 10 a 18, y los sábados, domingos y feriados de 12 a 19; se puede ingresar por cualquiera de sus dos entradas: Av. Juan Bautista de la Salle 4500 y Av. de los Constituyentes 2220.
El Parque cuenta con estacionamiento gratuito de autos, motos y bicicletas en sus dos ingresos, baños accesibles, sillas de ruedas a disposición, zonas con wifi, servicio médico y ambulancias para atención primaria, puestos de hidratación y agua caliente para mate. En los auditorios se realizan charlas con Interpretación de LSA (Lengua de Señas Argentina-Español).
El predio ofrece una gran variedad de ofertas gastronómicas y además, se permite el ingreso con comida y bebidas sin alcohol, mientras que en el ingreso de avenida de los Constituyentes continúa funcionando la posta de vacunación contra el Covid-19 y dentro del parque, el Vacunatorio Amigable con las vacunas del Calendario Nacional.
Fuente: Télam