Nueva medicación oncológica
Cómo funciona la nueva medicación oncológica que actúa sobre los genes del tumor. La novedosa opción terapéutica implica un cambio de estrategia pues trata la modificación genética que produce cáncer y no el tumor en sí. Está disponible para adultos y niños y mejora sensiblemente su calidad de vida.
La terapia agnóstica propone un cambio de paradigma en el tratamiento del cáncer
La forma de tratar el cáncer hasta el momento era atacar la enfermedad localizada en un órgano con diversos tipos de tratamientos complejos y difíciles de tolerar. Ahora se cuenta con una medicación que trata la modificación genética de las células tumorales, lo que se traduce, además, en una terapia dirigida, de respuesta más rápida y duradera, y con efectos adversos significativamente menores.
La nueva droga recientemente lanzada en el país se llama Larotrectinib y fue presentada por Bayer y su socio Loxo Oncology. La misma es indicada bajo el concepto de “tratamiento agnóstico tumoral” y puede ser administrada tanto a pacientes adultos como pediátricos.
“En Bayer, la oncología es una de las áreas prioritarias de investigación y trabajamos desde hace tiempo en la búsqueda de terapias diferenciadas. Desarrollamos tratamientos basados en medicina de precisión y terapia agnóstica, con un abordaje centrado en el paciente, donde se investiga en profundidad el tumor y se determina el tratamiento más indicado, actuando exclusivamente en una alteración molecular independientemente de su tipo y localización”, manifestó el Dr. Héctor Miranda (MN 72528), director médico de la División Farmacéutica de Bayer Cono Sur.
La otra importante ventaja del Larotrectinib es que permite tratar a personas con una enfermedad localmente avanzada o con metástasis, lo cual constituye otra diferencia de las terapias convencionales. Surespuesta generalen pacientes adultos es del 67% y en pacientes pediátricos, del 87%.
“Esta droga no trabaja sobre un tipo de tumor, sino sobre un número grande de tumores que expresan una misma alteración a nivel genético. Se administra en forma de comprimidos y también solución oral, lo cual mejora la tolerancia, dando además una respuesta más focalizada y eficaz, facilitando la administración pediátrica”, remarcó Miranda.
Cómo funciona la terapia agnóstica
Esta permite identificar alteraciones genéticas específicas que se generan en una célula y que pueden habitar en distintos órganos y modelos tumorales. Es decir, no se trata un cáncer localizado en un órgano, sino una modificación genética que puede estar en diferentes tipos de tumores.
“En Bayer lideramos el cambio de paradigma en el tratamiento del cáncer y trabajamos desde hace tiempo en la búsqueda de terapias diferenciadas. Este tratamiento es muy específico ya que los pacientes no sólo deben realizarse a una prueba genética de células tumorales, sino que está especialmente indicado para el tratamiento de cánceres con fusiones NTRK. Es decir, los pacientes deben tener una alteración que cause que uno de los tres genes de NTRK se fusione con otro gen, lo cual conduce a la producción de proteínas de fusión NTRK”, destacó el Dr. Miranda.
Los genes denominados NTRK intervienen en la síntesis y producción de las denominadas proteínas quinasas-TRK. Asimismo, se caracterizan por tener la capacidad de generar alteraciones que pueden originar un tumor.
El cáncer con fusiones NTRK se encuentra en aproximadamente el 1% de tumores sólidos (presente en más de 20 tipos de cáncer). No obstante, puede encontrarse en casi el 90% de ciertos cánceres poco frecuentes (como el carcinoma secretor análogo mamario y el fibrosarcoma infantil), según estima el Instituto Nacional del Cáncer (INC).
Qué es la medicina de precisión
También llamada “medicina personalizada”, se basa en la adaptación del tratamiento a las características individuales de cada paciente. Esto significa basar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad en los genes, el ambiente y el estilo de vida de la persona. Su evolución es posible gracias a los avances en genómica, análisis, diagnóstico molecular y disponibilidad de datos, así como en inteligencia artificial.
Este enfoque permite predecir con mayor precisión qué tratamientos funcionarán mejor para cuáles enfermedades y para qué grupos de personas. En cuanto al paciente, implicaría recibir un tratamiento dirigido al origen de la enfermedad, reducir las posibilidades de dejar de funcionar después de un tiempo o tener que controlar los efectos secundarios con otros medicamentos.
“Los científicos trabajan desde hace tiempo para comprender mejor cómo una célula normal se convierte en una célula tumoral y así desarrollar mejores tratamientos con menos efectos secundarios. En ese sentido, en Bayer trabajamos arduamente para hacer realidad la Medicina de Precisión en Oncología y reducir la carga de la enfermedad del paciente con cáncer. Esto es posible gracias a avances revolucionarios que puedan retardar la proliferación de las células cancerígenas, investigar en profundidad el tumor y determinar el tratamiento más indicado para cada paciente”, explicó Daniel Londero, head de la división Pharmaceuticals en Bayer Cono Sur.
El Larotrectinib constituye una alternativa terapéutica superadora para personas con tumores sólidos pediátricos, tiroides, sarcomas, pulmón, gastrointestinales o melanoma que tiene la mencionada modificación genética. Cuenta con la aprobación de los organismos regulatorios de salud como la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, la EMA (Agencia Europea de Medicamentos) y de países como Canadá, Brasil y Japón.
Fuente: Infobae