Punto por punto, la nueva ley
Moratoria previsional: punto por punto, qué dice la ley para ampliar el acceso a las jubilaciones
El Plan de pagos de deuda previsional que consiguió aprobar el Gobierno en la última y única sesión en el período de sesiones extraordinarias es una iniciativa con impacto sobre cerca de 740 mil personas en edad jubilatoria o prejubilatoria
El Plan de pagos de deuda previsional que consiguió aprobar el Gobierno por 134 votos a favor y 107 en contra en la última y única sesión que logró coordinar con parte de la oposición en el período de sesiones extraordinarias es una iniciativa con impacto sobre cerca de 740 mil personas en edad jubilatoria o prejubilatoria que no cuentan con los 30 años de aportes necesarios para ingresar al sistema previsional.
Aprobado en el Senado a mediados del año pasado y convertido ahora en ley con la media sanción restante de Diputados, habilita a quienes estén próximos a cumplir los 60 (mujeres) o 65 años (hombres) a pagar la deuda previsional en «Unidades de Cancelación de Aportes», equivalentes a un mes de servicios.
Para acceder al beneficio, los solicitantes deberán acordar un plan de pago con la ANSES. Desde ese momento, recibirán una jubilación con el descuento del plan de pago acordado. Se calcula que son cerca de 740.000 trabajadores los que se encuentran en esta condición.
El proyecto propone, además, un plan de pagos para aquellos trabajadores que estén a menos de 10 años de llegar a la edad jubilatoria, para que puedan comenzar a cancelar sus deudas previsionales. Sería, en el caso de las mujeres, aquellas que tengan entre 50 y 59 años y, en el caso de los hombres, los que tengan entre 55 y 64 años.
El objetivo es llegar a la edad de retiro sin pasivos por atender. El grueso de ese universo son mujeres. O en el caso de aquellas personas que ya estén dentro de la edad jubilatoria, acceder a la misma a través del descuento de las cuotas correspondientes a fin de regularizar su situación.
«Desde el 31 de diciembre, en las más de 400 oficinas de ANSES a lo largo y ancho del país, recibimos a miles de personas por día a las que, lamentablemente, les tenemos que explicar que, pese a haber trabajado toda su vida, hoy no pueden jubilarse», sostuvo la titular de la ANSES, Fernanda Raverta, en declaraciones difundidas desde el organismo
«Por eso es tan importante esta ley. No es para ANSES ni para un gobierno, sino para que 9 de cada 10 mujeres y 7 de cada 10 varones puedan jubilarse, contar con un ingreso mensual y acceder a una obra social como se merecen después de toda una vida de trabajo», concluyó Raverta.