Fe de vida: menos bancos la piden
Fe de vida para jubilados: cómo hacer el trámite y cuáles son los dos bancos que dejaron de exigirlo
Varias entidades financieras automatizaron el trámite para acreditar la supervivencia y otras directamente ya no lo exigen, en virtud del pedido de Anses para automatizar esa gestión
Desde el año pasado, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) solicitó a los bancos que dejen de exigir el trámite de “fe de vida” o certificado de supervivencia de manera presencial o bien implementen sistemas automáticos que le permitan a los jubilados y pensionados poder cobrar sus haberes sin mayores inconvenientes.
De a poco los bancos se fueron adaptando al requerimiento del organismo, pero todavía quedan algunos por sumarse. En los últimos días, dos bancos privados se sumaron a este beneficio. El Banco Supervielle anunció hoy que dejará de pedirlo para todos los jubilados y pensionados de hasta 74 años inclusive. De esa forma, a partir de ahora 450.000 beneficiarios que perciben sus haberes en esa entidad financiera no deberán realizar ningún trámite.
La semana pasada Santander había anunciado que no exigiría más la fe de vida sin límite de edad, lo que permitirá a 190.000 jubilados y pensionados que cobran en ese banco dejar de hacer el trámite mensual.
Desde la Anses recordaron que el cambio de banco para cobrar “es libre y se lleva a cabo en la oficina de ANSES más cercana al domicilio.
Qué bancos aún exigen el trámite
Con Supervielle y Santander, ya son 14 los bancos que dejaron de pedir el trámite de fe de vida. Se trata de Banco Nación, Banco Ciudad (solamente hasta los 80 años de edad), Banco Piano (solamente hasta los 75 años de edad), Banco de la Provincia de Buenos Aires, Itaú, Banco de La Pampa, Banco Municipalidad de Rosario, Banco de Córdoba, Banco Entre Ríos, Banco Santa Fe, Banco San Juan y Banco Santa Cruz.
En tanto, hay otras entidades financieras que continúan exigiendo el trámite, pero que implementaron mejoras tecnológicas para facilitar el proceso.
En Banco BBVA, por ejemplo, los jubilados pueden renovar automáticamente su fe de vida por 45 días comprando con su tarjeta de débito en cualquier comercio de forma presencial.
Es similar el sistema en Banco Ciudad. Los jubilados menores de 80 años no deben dar la fe de vida, pero quienes superan ese rango etario deben hacer el trámite correspondiente. La forma más simple es realizar cualquier compra con tarjeta de débito o crédito de forma presencial.
En Banco Comafi exigen que se de la fe de vida cada 28 días, aunque también aceptan como comprobante de supervivencia las compras presenciales con tarjeta, siempre y cuando superen una suma de $1.000. También se puede colocar la huella dactilar en los Tótems Anses, entre otros mecanismos.
En el caso de Banco Columbia, los jubilados deben dar la fe de vida descargando la app Columna desde el store de Android. También aceptan compras con tarjeta o la realización del trámite presenciales.
Desde banco Macro permiten dar la fe de vida enviando foto del rostro del jubilado y otra del frente del DNI a través del sistema de la página web. También toman como validación las compras con débito o crédito, dado que se debe mostrar el documento al momento de comprar.
Es muy similar el esquema implementado por el banco Patagonia. Una opción es acreditar la supervivencia a través de “Patagonia Ebank”, pero también se pueden utilizar los tótems de Anses o abonado compras con tarjeta de débito o crédito.
En Supervielle se aceptan los mismos métodos para validar la fe de vida, aunque en su caso se requiere de la app “Supervielle Jubilados”. También se aceptan las compras con tarjeta de débito o crédito, siempre que se hagan de manera presencial.
Beneficios adicionales
Adicionalmente, Supervielle cuenta con servicios para sus clientes previsionales, como la aplicación “Supervielle Jubilados” desde la cual es posible hacer trámites, pagar servicios y recibir atención personalizada de ejecutivos del banco; las Cajas Rápidas en las sucursales, que permiten retirar hasta 120.000 pesos de la jubilación únicamente con la huella digital, así como descuentos en farmacias y supermercados.
“Desde Supervielle tenemos un gran compromiso con este segmento, y trabajamos todos los días para ofrecerles soluciones que hagan que su operatoria diaria sea cada vez más fácil, rápida y segura. Queremos evolucionar hacia una banca en la que el sector previsional tenga más beneficios y deba realizar cada vez menos trámites”, dice Ramiro Codoni, Gerente del segmento Previsional de la entidad.
Desde Santander comunicaron que además de eliminar el trámite de fe de vida ofrecerán un paquete de beneficios para aquellos que cobren su jubilación o pensión en Cuenta Senior. Entre los beneficios se incluyen cuentas y paquetes bonificados mientras se cobre la jubilación en cuenta, 25% de ahorro en compras de farmacia, 20% de ahorro en compras de supermercado, ahorros en el seguro de auto, tasas preferenciales de préstamos personales y prioridad de atención telefónica, entre otros.
Adicionalmente, los jubilados que comiencen a cobrar mensualmente en ese banco, tendrán disponible un sitio de educación financiera que los ayudará con sus trámites diarios y un Centro de Ayuda Online para evacuar cualquier duda sobre trámites bancarios.
Silvia Tenazinha, Gerente de Banca Comercial de Santander Argentina, afirmó: “Nuestros adultos mayores tienen que aprovechar su tiempo libre para disfrutar de sus seres queridos, no haciendo trámites. Por eso, automatizamos la fe de vida, sin solicitarle al cliente ningún trámite adicional y haciendo más eficiente el proceso. Ya no tienen que preocuparse por eso. Queremos que muchos más jubilados y pensionados acrediten sus haberes en Santander, y que conozcan los servicios de Cuenta Senior”.
Fuente: Infobae