Bancos cambian calendario de pagos
Si bien es el Estado el que paga las pensiones contributivas, son las entidades financieras las que hacen estos ingresos cada mes a los pensionistas. ¿Cuándo cobro?
Los beneficiarios de una pensión aguardan con impaciencia el día que cobren su jubilación. En la última semana del mes, la Seguridad Social abona 9,7 millones de pensiones contributivas en España, lo que supone un respiro para la economía de muchos hogares castigados por la inflación.
Si bien es el Estado el que paga estas pensiones, al final del día son los bancos los que hacen estos ingresos a las cuentas de los pensionistas españoles. Además, debes saber que hay ciertas variaciones del abono de las pensiones según las distintas entidades financieras. ¿Cuándo cobro?
Cuándo cobrarán los pensionistas en el mes de mayo
Cada banco fija sus propias fechas de pago a los pensionistas. Con todo, estas suelen estar comprendidas entre los días 23 y 25 de cada mes.
El día exacto depende generalmente de si hay festivos o días no laborables que hagan adelantar o retrasar este ingreso a los pensionistas españoles.
Santander y CaixaBank serán los primeros bancos en abonar la pensión
Las entidades más rápidas en cobrar serán: Banco Santander, CaixaBank y Bankinter. A partir del 24 de junio ya verán ingresado en las cuentas de sus clientes dicha prestación. El día 25 le tocará a los del Banco Sabadell, BBVA, ING y Unicaja, según indica El Mundo.
Si deciden ejecutarlo de esta manera es para, evidentemente, agilizar los pagos y que a los pensionistas les sea más sencillo llegar a fin de mes.
¿Cuánto cobrarán por la extra?
La Seguridad Social paga mensualmente la pensión a todas las personas que la reciben. La mayoría de ellos también reciben dos pagas extraordinarias en junio y noviembre.
Este año, los pensionistas se encontrarán con una destacada novedad. Después de la revalorización de sus prestaciones del 8,5%, esta subida también se dejará notar en el complemento que perciban en junio y noviembre. Por lo tanto, ganarán más dinero de lo que habían cobrado en ejercicios anteriores.
Las extras tienen el mismo valor que las mensualidades ordinarias, lo que significa que aquella persona que cobre una pensión al mes de 1400 euros, en junio cobrará el doble, 2800 euros.
Se estima que la pensión media ha aumentado en torno a 116 euros al mes gracias a esta revalorización. Si se tiene en cuenta la paga extra, el beneficiario de este tipo de prestaciones ingresará 232 euros más en junio respecto a hace un año.
Fuente: El Cronista comercial