Abuso y maltrato en la vejez: Día Mundial

La Red Argentina de HelpAge presentará mañana un informe sobre «cómo los derechos de las mujeres y los hombres mayores en los países de ingresos bajos y medios se ven afectados negativamente por la crisis alimentaria, de combustible y financiera», en el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, que se conmemora el 15 de junio.

En un comunicado, se indicó que esa investigación, realizada en simultáneo en otros países, bajo una convocatoria de HelpAge International, tuvo el objetivo de evaluar el impacto en el consumo de energía, alimentos y servicios financieros en las personas mayores, a partir de la invasión de Rusia a Ucrania y las consecuencias de la pandemia por Covid 19.

Con ese trabajo, que incluye la participación de personas mayores de distintas regiones del país, la Red Argentina «pretende contribuir a la reflexión conjunta y a la elaboración de respuestas que alumbren el camino hacia una sociedad y un mundo en el que nadie quede atrás».

Con acceso libre y gratuito, la presentación será transmitida a través del canal oficial de YouTube de la Universidad Isalud y requiere inscripción a través de su sitio web.

En paralelo, puede accederse al trabajo en https://docs.google.com/document/d/1csDCGKhdi5qSH_olDQj3G70jwFuYjzLJ/edit.

Las Naciones Unidas reconocieron en 2012 el abuso a las personas adultas mayores como un problema social, declarando el 15 de junio como el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez. La iniciativa constituyó una invitación a los estados miembros, a las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas y a otras instituciones internacionales y regionales, así como a la sociedad civil, a que observen debidamente este problema.

HelpAge International es una organización no gubernamental establecida en 1983 que contribuye a que las personas mayores puedan reclamar sus derechos, oponerse a la discriminación y superar la pobreza, de modo que puedan llevar una vida digna, segura, sana y activa.

Tiene incidencia en más de 75 países y se fortalece a través de su red mundial de organizaciones que comparten la misma visión.

La Red Argentina de HelPAge Red Global está integrada por diferentes organismos nacionales que trabajan en defensa de los derechos de las personas mayores, entre ellas: AMIA; Asociación Mutual de Protección Familiar; Centro sobre Envejecimiento Activo y Longevidad de la Universidad Isalud; Fundación Crisálida; Fundación Navarro Viola; Fundación RAFAM; Fundación SIDOM; Fundación León; Mayores en la Diversidad; Red Mayor La Plata; Surcos Asociación Civil; y Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría.

Fuente: Télam