Ataque a la economía de los jubilados

Ataque a la economía de los jubilados

La titular del Colegio de Farmacéuticos, Celeste Fernández Chaves, se explayó sobre los exorbitantes aumentos en los precios de los medicamentos para los afiliados del PAMI.

Los afiliados al PAMI se han encontrado en los últimos días con desagradables sorpresas: medicamentos sobre los que tenían una cobertura del 100% ya no es así y otros que han experimentado subas de hasta un 400 por ciento.


“En realidad, en los últimos días hemos venido observando varias modificaciones. Una de esas es que algunos medicamentos se han sacado de lo que se llamaba el ‘vademécum de esenciales’, que eran los que cubrían directamente al 100% sin que el afiliado debiera hacer ningún trámite” reveló Celeste Fernández Chaves, titular del Colegio de Farmacéuticos de Olavarría.


En este caso determinadas drogas llegaban a mostrador sin costo para el afiliado. “De esas se han sacado varias y ahora pagan con descuento” certificó.


“Además de eso, históricamente PAMI se manejaba con lo que era el ‘Precio PAMI’, un valor de venta al público alternativo, muy por debajo de los valores de mercado y sobre ese precio se les hacía el descuento. Entonces, si bien el afiliado pagaba una diferencia, abonaba muchísimo menos de lo que lo hacía cualquier otra persona con su obra social” comentó.


Celeste Fernández Chaves consideró que “la modificación más importante que hubo en estos días es que algunos medicamentos se sacaron del vademécum común y se pasaron a ‘uso eventual’, como se llama ahora”.


¿De qué se trata? Son medicamentos que tienen un 40% de cobertura, cuando la menor cobertura que venía haciendo era del 50%, pero además se le hace un 40% sobre el precio de mercado que es muy superior al ‘Precio Pami’.


“En analgésicos, en omeprazol y medicaciones que antes llevaban al 100% o las pagaban con un descuento importante ahora tienen una diferencia significativa” dijo la titular del CFO.


Celeste Fernández Chaves dio el ejemplo de la pregabalina, que es un medicamento para el dolor neuropático. Salía al 100% y ahora sale con descuento. Por otro lado, aclaró que la medicación para la presión o el colesterol siguen saliendo “por ahora” con el rótulo de “vademécum esencial” al 100%.


“Pero medicaciones como el paracetamol, el ibuprofeno, el naproxeno, que son analgésico que usa mucho la gente del PAMI, ahora tienen que pagar una diferencia importante. Un frasquito de paracetamol de un gramo, que le salía hasta el mes pasado al 100% ahora están pagando algo de 7 mil pesos. Llevaban la caja de ibuprofeno de 50, no pagaban nada y ahora tienen que pagar como 20 mil pesos” planteó.


En cuanto a la medicación crónica, Celeste Fernández Chaves explicó que con la nueva realidad hay drogas que se siguen cubriendo y otras que no.

“Cada caso hay que evaluarlo, porque muchas veces nos encontramos cuando validamos las recetas con medicamentos que no los cubren más” advirtió.


La titular del Colegio de Farmacéuticos de Olavarría no cuenta con una explicación taxativa acerca de los motivos de estos cambios.


“No tenemos ninguna información oficial que diga ‘se hizo por esta razón’. Creo que se aplicó un filtro porque, hay que decirlo, había muchos abusos de gente que porque tenía los medicamentos al 100% los compraba sin necesitarlo. Si bien se ha hecho un filtro, se ven afectados y terminan pagando justos por pecadores” analizó.


“Hay gente que toma analgésicos porque los necesita. Me ha pasado en estos días de gente que viene con varias recetas y deben pagar una diferencia de 80/90 mil pesos cuando antes no pagaban nada o pagaban mucho menos. Además, hay que analizarlo en el contexto de lo que cobran de jubilación” reflexionó.

Fuente: Verte