Marchan contra el veto de Milei
La protesta fue definida en un plenario que reunió a unas treinta de sus organizaciones. «El aumento al que se opone el Gobierno es muy pequeño, pero aún así, tenemos que evitar que sea vetado”, dijo Marcos Wolman, de la Mesa Coordinadora Nacional.
Frente al inminente veto de Javier Milei al aumento de los haberes previsionales, los jubilados están convocando a una concentración para este miércoles a las 15 horas frente al anexo del Congreso -así lo vienen haciendo todas las semanas- y marcharán después, a partir de las 17, a la Plaza de Mayo. La protesta fue definida en un plenario que reunió a unas treinta de sus organizaciones. Están convocando, además, a organizaciones sindicales, sociales, estudiantiles y barriales.
“El aumento al que se opone el gobierno es muy pequeño, son 17 mil pesos que no resuelven los problemas que tenemos los jubilados; aún así, tenemos que evitar que sea vetado”, dijo Marcos Wolman, de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones de Jubilados y Pensionados de la República Argentina.
Wolman cree, como en todas las agrupaciones de jubilados, que ”el Gobierno está llevando al desfinanciamiento del sistema previsional”. “Su plan es marchar hacia la privatización del sistema, lo vimos en la Ley Bases, en el DNU y en el Pacto de Mayo, que propone una reforma previsional. La privatización de las jubilaciones, volviendo al modelo que fracasó en los ‘90, no es solamente un tema de Milei, sino parte de una tendencia en todos los países de latinoamérica: ayer hubo una movilización en Perú y en Uruguay lo está plebiscitando”.
Desde la asunción de Milei a la presidencia, las agrupaciones de los jubilados se fueron activando. Con el ajuste reaccionaron las organizaciones históricas pero además se formaron nuevos agrupamientos.
El sábado la mayoría de ellos se reunió en la Mutual Sentimientos. “Allí decidimos convocar a la marcha a Plaza de Mayo. Estamos invitando además a sumarse a otros sectores, como la CGT y las dos CTA”, indicó Nora Biaggio, del Plenario de Trabajadores Jubilados. Sobre el anuncio del veto hecho por Milei, agregó que el presidente “viene usando la plata de jubilados para pagar una deuda externa que no adquirimos los jubilados. Él lo dice en forma descarada, ‘tengo superavit fiscal’ y lo tiene porque le ha recortado a los jubilados”.
Rubén, de Jubilados Insurgentes, planteó que los espacios que reúnen a los jubilados en lucha vienen en crecimiento. “Nosotros existimos hace ocho años, pero en los últimos tiempos, a medida que avanzó el apriete económico del gobierno, empezamos a ser más en la calle”. En octubre del año pasado empezaron a hacer, los miércoles, una marcha alrededor del Congreso. “Cuando arrancamos eramos 25 y hoy somos más de 200. Así como nosotros, también hay más sectores y agrupaciones”.
No todos tienen decidido ir a la plaza de Mayo. Los jubilados de la Asociación de Trabajadores del Estado, por ejemplo, sólo participarán de la primera parte de la protesta, es decir en el Congreso. Así lo confirmó Noelia Guzmán, del Centro Nacional de Trabajadores Jubilados y Pensionados de ATE, que señaló que su organización no llegó a participar del plenario del sábado.
Entre los convocantes a la marcha a la Plaza de Mayo están el Encuentro de Jubilados y Asambleas Barriales, Jubilados del Frente Grande, Jubilados Independientes, Plenario de Trabajadores Jubilados, UJEL, Jubilados en Lucha, Unión de Trabajadores Jubilados en Lucha, Confederación de Jubilados de la República Argentina, Jubilados Clasistas, Agrupaciòn Germán Abdala Ate Capital, MJL Conat, Jubilados de Izquierda, Jubilados Insurgentes y la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones de Jubilados y Pensionados de la Argentina.
La consigna de la marcha es No al veto de Milei y Macri a la movilidad jubilatoria.
Las organizaciones de jubilados también impulsan la campaña de firmas contra el ajuste del sistema previsional. “Es importante que la sociedad se entere de cómo el Gobierno va desfinanciando las jubilaciones. Está disminuyendo los aportes previsionales, sacan el impuesto al dólar PAIS, que en un 60 por ciento iba a ANSES y en otro 10 por ciento a PAMI. El aumento del desempleo y del trabajo en negro también desfinancia al sistema, porque la cantidad de trabajadores aportantes por cada jubilado disminuye. Todo esto está sucediendo mientras la jubilación mínima cubre apenas un tercio de la canasta de pobreza”, agregó Wolman.
Para Noelia Guzmán, el modelo jubilatorio libertario “apunta a llevar a los haberes a un 80 por ciento de lo que hoy es la jubilación mínima. La idea que tienen es la de dejar un subsidio; con la desfinanciación que están haciendo, no va a alcanzar para más”.
Fuente: Página 12