«Hoy los jubilados no viven, sobreviven»
«Hoy los jubilados no viven, sobreviven»: el rechazo al veto de Javier Milei en la marcha por la reforma previsional
La titular del Centro Nacional de Jubilados y Pensionados de ATE, Noelia Guzmán, opinó sobre la situación actual de los jubilados y la actualización de los haberes jubilatorios. El miércoles, la Policía Federal Argentina reprimió a decenas de jubilados que se manifestaban en Congreso.
La titular del Centro Nacional de Jubilados y Pensionados de ATE, Noelia Guzmán, criticó el veto presidencial que anunció Javier Milei sobre el proyecto que actualiza los haberes jubilatorios. «Hoy los jubilados no viven, sobreviven«, sentenció.
Durante el miércoles, decenas de jubilados protestaron en las inmediaciones del Congreso contra la medida anunciada por el Gobierno. Sobre la represión a los manifestantes por parte de la Policía Federal Argentina, Guzmán señaló: «Lo de ayer ha sido terrible. No solamente nos matan de hambre, nos sacan los medicamentos y ahora también nos dan palos«.Informate más
La situación de los jubilados
Luego de la aprobación de la Cámara del Senado al proyecto que actualiza los haberes jubilatorios, el presidente Milei confirmó que vetará la ley. Ante esto, decenas de jubilados protestaron el miércoles en las inmediaciones del Congreso, manifestación que terminó con represión por parte de las fuerzas de seguridad.
«La verdad es que siempre que tienen que hacer un ajuste, siempre primero estamos los jubilados», afirmó Guzmán en referencia a la situación actual que viven los pensionados. Sobre el haber mínimo que perciben, la jubilada afirmó que los jubilados «no viven, sobreviven» y aseguró que los $225.540,61 representan apenas el 30% de lo que necesitan para cubrir sus necesidades básicas diarias.
«No podemos esperar otra cosa de este señor. Lo demuestra día a día, la insensibilidad que tiene. Los despidos de compañeros, el desguace de los organismos. He vivido momentos difíciles, pero nunca como este gobierno», agregó en referencia a la decisión de Milei. «No hay palabra para calificar a esta persona. No se puede creer que sea un ser humano porque hay un millón de chicos que se van a dormir sin comer y tienen la comida guardada», sentenció.
Los tensos momentos que se vivieron en las inmediaciones de Congreso.
En referencia al accionar de la Policía Federal Argentina, la titular de ATE recordó: «En el 2017, con la reparación histórica de Macri también nos dieron palos. Siempre con nosotros, pareciera que después de que nos jubilados no servimos más y nos quieren hacer desaparecer, pero no nos vamos a rendir«.
«El veto y la represión van de la mano«, resaltó. Finalmente, sobre la manifestación, Guzmán reflexionó: «Ayer hubo muchos compañeros y ellos no estaban acostumbrados a esa cantidad de gente. Vamos todos los miércoles, pero no juntábamos la cantidad que juntamos ayer. Eso hizo que tuvieran la actitud que tuvieron con nosotros».
El veto de Javier Milei
La marcha de los jubilados llegó en respuesta a la decisión tomada por el máximo mandatario sobre la actualización de las jubilaciones. Tras la aprobación del proyecto de ley en la cámara de Senadores – que contó con 61 votos positivos contra 8 negativos -, desde un inicio el presidente Milei sostuvo que vetará el texto legislativo.
Esto fue nuevamente confirmado por el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su conferencia de prensa del día lunes. Además, el funcionario del gobierno detalló que la idea es que sea un » veto total» de la ley.
Milei aseguró que el costo fiscal de la Ley de Movilidad Jubilatoria que votó el Congreso es de u$s370.000 millones.
“En principio lo que hay que tener en cuenta es el error perjudicial para los argentinos con la sanción de esta ley”, explicó Milei y completó: “hemos decidido vetar y nos parece una irresponsabilidad del Congreso hacer algo así, que estaría condenando a los argentinos de cara al futuro sin remedio».
Por su parte, el Congreso comunicó la sanción de la ley al Poder Ejecutivo el mismo lunes. A partir de dicha fecha, y en medio de un clima tenso, el Presidente dispondrá de 10 días para promover o vetar la ley.
En caso de que decida vetarla, el texto volverá a ambas Cámaras, donde los legisladores tienen la posibilidad de insistir con la ley rechazada por el Presidente. Si ambas cámaras (Diputados y Senadores) alcanzan una mayoría calificada de dos tercios de los votos de los miembros presentes la ley deberá ser promulgada por el Poder Ejecutivo.
Fuente: Ambito Financiero