Jubilación mínima, pero muy mínima

Los haberes serán $259.598 en diciembre

. Imagen: Carolina Camps

Las jubilaciones siguen con aumentos que no alcanzan a recuperar la fuerte pérdida ocasionada durante los primeros meses del gobierno de Javier Milei. La Anses oficializó este lunes que los haberes jubilatorios aumentarán apenas 2,69 por ciento en diciembre, de acuerdo al nuevo índice de movilidad.

La jubilación mínima será de 259.598 pesos, mientras que el haber máximo ascenderá a 1.746.853 pesos. También se determinó que la Prestación Básica Universal (PBU) tendrá un valor de 118.754 pesos y la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) será de tan solo 207.679,01. 

Estos últimos son quienes no se pudieron jubilar con moratoria durante el gobierno de Mauricio Macri cuando se interrumpió ese beneficio, situación que seguramente se repetirá cuando venza la actual moratoria aprobada durante el gobierno de Alberto Fernández.

En línea con la variación del Índice de Precios al Consumidor de octubre, también se actualizarán las bases imponibles mínima y máxima para remuneraciones imponibles, fijadas en 87.432 pesos y 2.841.525 pesos, respectivamente. La medida responde a la normativa vigente que establece ajustes en función de la inflación.

En cuanto al bono que cobran los jubilados que ganan hasta dos haberes mínimos, el gobierno lo mantiene congelado en 70 mil pesos, por lo que todos los meses quienes complementan su haber con ese aporte pierden frente a la inflación.