¿Qué va a pasar con la inflación en este 2025?

El Índice de Precios al Consumidor del último mes del año pasado fue de 2,7% y en enero, según privados, podría presentar una desaceleración. Qué factores influyen

Los precios de alimentos yLos precios de alimentos y bebidas se mantienen estables, según las mediciones privadas (Imagen Ilustrativa Infobae)

Luego de haber marcado 2,7% en diciembre y cerrar el año en 117,4%, casi la mitad que dejó el gobierno anterior, el 2025 podría empezar con una desaceleración inflacionaria. Mientras que los precios de alimentos y bebidas se mantienen estables, los aumentos en tarifas y factores estacionales continúan incidiendo.

Los rubros que más aumentaron el mes anterior fueron el vinculado a las tarifas y combustibles, con una suba de 5,3%; Comunicación, 5%; Restaurantes y hoteles, 4,5%; y Recreación, 2,8 por ciento. Todos ellos por sobre el nivel general. Alimentos y bebidas, en tanto, registró un incremento de 2,2 por ciento.

Algunos aumentos que se aplicaron en enero y que podrían impulsar el Índice de Precios al Consumidor del mes (IPC) son energía eléctrica (1,6%), gas natural (1,8%), combustibles (1,75%), alquileres (suba anual de 190,69%), agua (1%) y prepagas (alrededor de 3%), entre otros.

Durante el primer semestre de este año, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central, la inflación tendrá un sendero descendente que arrancará con el 2,5% en enero hasta llegar al 1,8% en junio.

infografia

Por lo pronto, las proyecciones y los datos preliminares de las primeras semanas de este mes indican una desaceleración.

Analytica, observó un aumento semanal en los alimentos y bebidas en el Gran Buenos Aires de 0,3 por ciento. “Las categorías con mayor aumento en el promedio de las últimas cuatro semanas son: otros alimentos (+9,5%) que incluyen snack, salsas, etcétera, carnes y derivados (+5,5%) y aceites, grasas y mantecas (+4,6 por ciento). Por otro lado, los menores incrementos de la muestra se dan en café, té, yerba y cacao (+1,1%) y pescados y mariscos (+0,7%). Por otro lado, se registran bajas en los precios de las verduras (-2,1 por ciento)”, detalló la consultora.

Rosario Vidaurreta, economista de la firma, dijo: “Para enero esperamos una baja de la inflación respecto a diciembre, ubicándose en torno al 2,2%. Esta estimación se basa en los descensos sucesivos que registramos en las primeras semanas de enero en las variaciones de los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas, que tienen una participación importante en el nivel general”.

“Además, nuestro relevamiento de precios de medicamentos indica variaciones estables cercanas al 1% mensual. Por último, cabe mencionar que también ayuda a este resultado lo anunciado para las tarifas de luz, gas y agua, que tenían aumentos por debajo del 2%”, agregó.Analytica observó en la primeraAnalytica observó en la primera semana de enero un aumento en los alimentos y bebidas en el Gran Buenos Aires de 0,3% (Adobe Stock)

Según EcoGo, en la segunda semana de enero, los alimentos volvieron a marcar un aumento del 0,5%, en línea con lo registrado la primera semana. “Con este dato y considerando un aumento proyectado para las próximas semanas del 0,5% –en línea con el promedio de las semanas previas–, la inflación en alimentos consumidos dentro del hogar ascendería a 2% en enero. Incorporando los aumentos registrados en alimentos consumidos fuera del hogar (1,3% proyectado para el mes), el indicador asciende a 1,9%”, detalló la consultora.

Así, “la inflación de enero se ubicaría así en 2% mensual. El dato es todavía preliminar y está sujeto a modificaciones. Con la inflación en alimentos en línea con lo registrado y precios estables en el resto de las categorías, el dato para el mes se mantiene igual a la semana previa, en un mes con baja estacionalidad y subas en regulados contenidas por debajo de la inflación”, proyectó la empresa de Marina Dal Poggetto.

Por su parte, Equilibra, para la segunda semana de enero, midió una suba de 0,2 por ciento. “En una semana calma, la estabilidad en Alimentos y bebidas no estacionales permitió que la inflación promedio de 4 semanas descienda a 2,1% (tras el 2,3% previo)”, planteó. De esta manera, el IPC proyectado para el mes sería de 2,2 por ciento.

infografia

En tanto, desde C&T Asesores Económicos estiman que la inflación del primer mes de 2025 podría estar en torno al 2,5%, pero aclararon que la tendencia es a la baja. Respecto a los motivos, Camilo Tiscornia, director de la consultora, aseguró: “Lo relacionado con el turismo pesa por las vacaciones de verano. Se suman productos de limpieza y artículos de tocador. Los precios de Alimentos y bebidas estuvieron bastante tranquilos, con la carne moderando, pero algún repunte en bebidas”.

Finalmente, Lautaro Moschet, economista de la Fundación Libertad y Progreso, señaló: “Nuestras proyecciones indican que la inflación de enero podría situarse en torno al 2%. Durante la primera semana, nuestra medición arrojó una suba de precios ligeramente inferiores a la observada en el mismo período del mes anterior. Además, los factores estacionales continúan jugando un papel clave: la elevada demanda de dinero característica de esta época contribuye a atenuar la depreciación de la moneda, lo que facilita la moderación del ritmo inflacionario”.

Fuente: Infobae