Cómo el Covid nos ha afectado en el amor
Cabría preguntarnos cuál es el impacto de la “era del COVID-19” en los vínculos amorosos. ¿Qué efectos han generado los largos meses de encierro, la convivencia obligada y las angustias derivadas de la pandemia? ¿Cómo es enamorarse o buscar pareja en estos tiempos?
Durante este año aparecieron nuevas formas de control sobre el cuerpo restringiendo las expresiones de afecto: los besos, los abrazos, la sexualidad…
Circularon consejos de profesionales recomendando “sexo seguro en tiempos de covid”: Se sugirió, por ejemplo, evitar contacto sexual con personas con quienes no se convivía, utilizar videollamadas y sexo virtual. Se multiplicaron las noticias acerca de la práctica de “orgías digitales”.
Lo cierto es que se puso en evidencia que paradójicamente en tiempos de aislamiento los seres humanos parecen darse cuenta de que necesitan más de los otros. En relaciones en las que el contacto físico se encontraba suspendido pareció ser el momento propicio para ejercitar la capacidad de espera, de dar espacio a la fantasía y a la sensación deañoranza (el extrañar).
El contexto actual en algunos casos hizo que las personas se encontraran más receptivas y ejercitaran distintas vías de comunicación. Además, la virtualidad permitió aperturas que cara a cara a veces no son posibles por timidez o inseguridad. En algunas circunstancias en las que se buscaba un contacto erótico y fugaz, subyacía a él la necesidad de un suministro de calma a través de la conexión con otro.
En ciertas relaciones, el estar “de entre casa”, -en pijamas y pantuflas-, el hecho de poder mirar al otro sin maquillaje creó un campo propicio para el despliegue de la ternura. En medio de la emergencia y la sensación de vulnerabilidad, el apego -el sentirse cuidado y protegido- pasó a tener una importancia crucial.
Otras parejas no sobrevivieron a los efectos de la convivencia prolongada y obligada – y reducido al mínimo el contacto con el mundo exterior- desarrollaron intensos estados de “fusión” que resultaron destructivos. En ciertos casos se pusieron en evidencia aspectos desconocidos de uno o ambos, cuyo descubrimiento no fue nada grato y precipitó a la separación.
Más preguntas entonces ¿Cómo resignificaremos lo que nos ha traído el Covid-19 en relación a los vínculos amorosos? ¿Dejará huellas esta crisis luego de que pase la pandemia? ¿Pondrá límites a la afectividad y al sexo? Necesitamos nuevas hojas de ruta, sin duda, también en el amor..( extractado de texto de la autora )
por Maria Fernanda Rivas , Lic. en Psicología. Psicoanalista. Especialista en niños y adolescentes. Integrante del Depto. de pareja y familia de la Asociación Psicoanalítica Argentina. Autora del libro “La familia y la ley. Conflictos-transformaciones”. 11 41682475- marferrivas@hotmail.com , integrante del Grupo APA-Pilar tb Dra, .
Fuente: https://rouge.perfil.com/noticias/cuerpo-alma/como-el-covid-nos-ha-afectado-en-el-amor.phtml?_ga=2.63123759.1093003867.1612877772-915370974.1567700721