Sexualidad a partir de los 60 años
El sexo en personas adultas a partir de los 60 años a veces resulta un tema tabú o incluso goza de cierta invisibilidad al asumir que las relaciones sexuales disminuyen con la edad. En cambio, los expertos consultados por sostienen que es posible disfrutar de una sexualidad a partir de los 60 adaptando siempre las relaciones sexuales a la situación de cada persona. “Es importante no renunciar a esta dimensión de la vida pensando que es algo sólo para jóvenes, o que es algo que ya no toca a ciertas edades. Somos seres sexuales, es un aspecto de la vida que permanece hasta el final y adaptándose al descenso de capacidades físicas, o a la posible aparición de algunas enfermedades que puedan afectar el desempeño sexual, se puede disfrutar hasta el final”.
Para disfrutar del sexo a partir de los 60 es necesario restar protagonismo a los genitales y ser consciente de que no existen evidencias científicas que indiquen que la edad sea como un obstáculo para tener una vida sexual plena y satisfactoria. “Además, contamos con muchas herramientas para solucionar las dificultades que pueden presentarse a estas edades tanto en el ámbito psicosocial como en cuanto a problemas de salud, por tanto, la edad no es una razón para dejar de disfrutar del sexo”, declara Rodríguez. “Es importante tener en cuenta que la sexualidad es mucho más que tener relaciones sexuales en pareja con penetración: el repertorio de formas de dar y recibir placer es mucho más amplio que sólo la penetración, tanto en pareja como en solitario”, añade Villar. En cuanto a la masturbación, el miembro de la SEGG destaca que esta permite seguir disfrutando de la dimensión sexual presente en todo ser humano con independencia de si se tiene o no pareja.
Asimismo, ambos expertos coinciden en que tener una vida sexual activa a partir de los 60 tiene beneficios para la salud e incluso se asocia a una mayor esperanza de vida. “Tenemos evidencias científicas suficientes para afirmar que una vida sexual activa a estas edades es sinónimo de un mayor nivel de salud física y mental, y por tanto de una mayor calidad de vida en general”, afirma Rodríguez. En esta misma línea, Villar comenta que “están acreditados los beneficios de una vida sexual activa y satisfactoria en aspectos de tipo físico y, sobre todo, en aspectos de tipo psicológico (autoestima, satisfacción con la vida) y psicosocial (satisfacción con la vida en pareja)”.
Consejos para disfrutar del sexo para él y para ella
A la hora de tener una sexualidad plena a partir de los 60 años las recomendaciones siempre varían en función de la situación específica de cada persona, aunque sí es cierto que existen pautas ligadas a los problemas sexuales y creencias culturales que afectan a hombres y mujeres. Por ello, Villar considera que hay que desprenderse de los estereotipos y concepciones culturales que pueden ser limitantes y, a menudo, son frecuentes en las generaciones más mayores. “En el caso de los hombres, la creencia en que siempre han de estar dispuestos puede hacer que ciertos cambios en las relaciones sexuales se vivan como un fracaso”, comenta sobre las creencias populares en torno al sexo y prosigue: “En las mujeres, pensar que ellas no pueden mostrarse activas en el ámbito sexual o vivir la sexualidad más como una obligación que como un espacio de goce, intimidad y comunicación”.
En este punto, el director del ISM recomienda que, para que los hombres disfruten del sexo a partir de los 60 años, “es importante darles confianza, el miedo a no ser capaz de mantener una relación sexual completa a estas edades es habitual, y esto por sí solo es capaz de afectar seriamente a la vida sexual e incluso hacernos renunciar a ella”. Además, este experto comenta que la sexualidad en los hombres a veces puede verse afectada por ciertos problemas de salud o tratamientos médicos. “Al hombre le cuesta mucho pedir ayuda o consultarlo con su médico, cuando en la mayoría de ocasiones son dificultades que se pueden resolver de manera eficaz gracias a los avances en medicina sexual”, argumenta Rodríguez.
En el caso de las mujeres, el sexólogo comenta que “el deterioro de la relación matrimonial debido a la monotonía de la relación sexual y a la falta de comunicación entre otros son factores frecuentes en estas edades y no deben conformarse con esta situación, una vez más es importante pedir ayuda profesional, o incluso en algunos casos tomar decisiones difíciles”. Asimismo, Rodríguez apunta que la falta de pareja es uno de las principales causas de abstinencia sexual a estas edades en el caso de ellas, de forma, que es preciso terminar con los prejuicios sociales sobre el hecho de que una mujer madura busque una nueva pareja. “También en la mujer existen miedos que hay que trabajar a estas edades, por ejemplo, el miedo de no gustar a sus compañeros o compañeras por los cambios físicos propios del envejecimiento”, concluye.
Fuente: https://cuidateplus.marca.com/sexualidad/pareja/2021/06/13/como-disfrutar-sexualidad-partir-60-anos-178590.html