Los 90 años de una defensora de los Derechos Humanos
Lita Boitano cumplió 90 con una serenata de sorpresa, entre canzonetas napolitanas y colores de Boca. Unas treinta personas le hicieron una serenata por sorpresa en la que el cantante lírico Leonardo Pastore le dedicó un repertorio de canzonetas napolitanas.
Lita Boitano, presidenta de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por razones políticas, cumplió este martes 90 años y tuvo un festejo fuera de lo común: alrededor de treinta personas entre integrantes del organismo, vecinos y miembros de la comisión directiva del club Boca Juniors, le hicieron una serenata sorpresa en la que el cantante lírico Leonardo Pastore le dedicó un repertorio de canzonetas napolitanas.
Lita, cuyo nombre completo es Ángela Catalina Paolin de Boitano, tiene a sus dos hijos desaparecidos: Miguel Ángel, estudiante de Arquitectura en la UBA y militante de la Juventud Universitaria Peronista (JUP) fue secuestrado el 29 de mayo de 1976. Su hija Silvia Adriana estudiaba Letras y también militaba en la JUP. Fue secuestrada el 24 de abril de 1977.
El cumpleaños se festejó sobre la calle Mansilla entre Ecuador y Jean Jaures, en la CABA, y reunió a miembros de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por razones políticas, entidad de la que Lita es presidenta honoraria, pero también a integrantes de la agrupación Boca es Pueblo -Lita es hincha del club de la Ribera- y además estuvo presente Alejandro Veiga, prosecretario de Boca Juniors e integrante de la comisión directiva del club.
La sorpresa incluyó la invitación a un desayuno por delivery y luego Lita, que vive en un primer piso, fue convidada a bajar a la planta baja y a salir a la vereda, para encontrarse allí con sus afectos, compañeros de militancia en la lucha por Memoria, Verdad y Justicia, y asimismo con las canciones populares de Italia que Pastore cantó acompañado por la guitarra de Juan Benítez, de la banda Abrunitez.
Graciela Lois, integrante de Familiares, quien cursó la carrera de Arquitectura junto al hijo de Lita, contó a Télam que la idea era presentarse de modo imprevisto en su vivienda para «cantarle el feliz cumpleaños» y que la convocatoria fue circulando en los días previos, por lo que al final «se terminaron sumando otras personas que se enteraron y les dijimos que vinieran», e incluso «se acercaron vecinos, como una señora del barrio que le dijo que todos la querían mucho».
Lita, siempre con su barbijo, escuchó las canciones tomada del poste de un cartel de tránsito mientras se movía como si estuviera bailando aferrada al farol de un tanguero, y luego comentó a sus compañeros y compañeras que estaba contenta porque, con motivo de la pandemia, hacía mucho tiempo que no se veían en reuniones presenciales.
«Lita no tiene internet, no usa computadoras ni usa celulares», reveló Graciela Lois, una de las organizadoras de la serenata, quien además contó que el presidente de Boca Juniors, Jorge Amor Ameal, le envió un «videíto» a la titular de Familiares, quien entre los festejos por su cumpleaños también se encontró con un pasacalle con los colores azul y oro y la leyenda: «Felices 90».
Fuente: Télam