Teatro Abierto, 40 años después
Teatro Abierto: 40 años de una epopeya vigente. A partir de este viernes se lanzará el ciclo audiovisual «Teatro Abierto 40 años por canal Encuentro. Sobre que significó el Movimiento Teatro Abierto, una reacción del sector teatral a la dictadura cívico militar, opinó para Télam el Lic. Gustavo Uano, director ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro.
Por Gustavo Uano
El miércoles 28 de julio, se cumplieron cuatro décadas del inicio del primer Ciclo de Teatro Abierto. Una vez más, se pone de manifiesto su enorme trascendencia artística y social; cómo también rescatamos su vigencia. Fue un movimiento emblemático y revolucionario, que aún provoca ecos en nuestra comunidad escénica, no sólo por su importancia política, sino sobre todo por la valentía de sus protagonistas, quienes arriesgando sus propias vidas, decidieron alzar la voz contra el régimen militar imperante. Vale mencionar que durante 1981, a diferencia del escenario post Malvinas, la dictadura contaba con su capacidad represiva intacta.
Un grupo de autores y autoras teatrales, desafiaron la censura dominante cómo así también las barreras autoimpuestas. Con la intención de defender y visibilizar la existencia de la creación escénica nacional, subestimada por los espacios y las escuelas de teatro oficiales, generaron un evento único que contó con una ferviente adhesión popular. A estos hombres y mujeres luego se le sumaron artistas en los diferentes roles del hecho escénico, para montar 21 obras breves, a razón de 3 por día, en el lapso de una semana. Teatro Abierto, se inauguró en julio de 1981, precisamente en la sala porteña Teatro del Picadero, y desde la primera función provocó una convocatoria espontánea que desbordó las expectativas y las localidades previstas.
A poco del comienzo, un comando de la dictadura incendió las instalaciones de la sala. «Al igual que el público, los militares habían advertido que estaban en presencia de un fenómeno más político que teatral», relatan los compas del Teatro del Pueblo en una de sus crónicas.
Gracias a la solidaridad y adhesión de la sociedad civil, referentes de la cultura y los derechos humanos, Teatro Abierto pudo continuar. Más de veinte salas de teatro se ofrecieron para alojar al evento. El ciclo tuvo continuidad en el Teatro Tabarís, la más comercial de las salas de la calle Corrientes, del doble de capacidad que el Picadero. El elevado entusiasmo por parte del público, superaba el fenómeno estético, convirtiendo cada función «en un acto de resistencia». Posteriormente, esta llama sirvió como aliento federal, para avivar las insurgencias teatrales que se erigían en las diferentes regiones del país.
Desde el Consejo de Dirección del Instituto Nacional del Teatro, se declaró al 2021 como «Año de celebración activa del 40 aniversario de Teatro Abierto», para rememorar este proceso histórico y artístico, que marcó a varias generaciones, ubicando a la actividad teatral en el centro de la lucha contra el Terrorismo de Estado. Es nuestra intención, además de rendirle homenaje a estos hombres y mujeres, expresar todo el repudio a los sistemas totalitarios, opresivos y de exclusión. Por ello, deseamos destacar un elemento en común, nos referimos al anhelo irrenunciable de que las artes escénicas recuperen una dimensión popular. Un Teatro Abierto que prioriza la «apertura», en la profunda conciencia de la íntima relación que guarda con sus públicos.
A 40 años de una gesta única del teatro nacional y de la sociedad toda, el Ministerio de Cultura y el Instituto Nacional del Teatro, presentan nuevas líneas de acción:
Por un lado, el 23º Concurso Nacional de Obras de Teatro-Obras breves. «Teatro abierto a nuevas miradas» en articulación con Argentores y Sada. Se seleccionarán 24 obras dramatúrgicas que serán publicadas por la Editorial INTeatro. Se otorgarán 6 premios de $120.000, uno por cada región del país.
Por otra parte, las Becas de Investigación «Resistencias teatrales y terrorismo de Estado en Argentina» Serán otorgadas 48 becas individuales o grupales, revalorizando las experiencias de organización del sector teatral en cada uno de los territorios argentinos. Las convocatorias cierran el 23 de septiembre.
Y finalmente, con estreno el próximo viernes 6 de agosto, por Canal Encuentro La serie documental «Teatro Abierto Escenario de Resistencia». Audiovisual de 4 capítulos, producido en cogestión entre el INT y Contenidos Públicos Sociedad del Estado. Agenda para nuestra memoria activa.
Fuente: Télam