Meditación y sus beneficios para los mayores
La meditación es una actividad que ayuda a las personas a sentirse en paz. Meditar es sinónimo de entrenar la mente, concentrarse, relajarse y redirigir los pensamientos. Sus múltiples beneficios la han convertido en una práctica cada vez más habitual. Antes de iniciarnos en el mundo de la meditación, debemos conocer sus diferentes modalidades y elegir la que se adapte mejor a nuestros gustos y necesidades:
Meditación de atención plena (mindfulness)
Se trata de una de las técnicas de meditación más conocida y practicada. Consiste en la consciencia vigilante de las emociones, sensaciones o acciones. Parte de la idea de que, al centrarnos en el momento presente, logramos tener otra perspectiva y analizar las situaciones con más objetividad. Con la práctica mindfulness se aprende a observar lo que sucede a nuestro alrededor, en uno mismo y a centrar voluntariamente nuestra atención en lo que hay sin establecer juicios ni expectativas.
Meditación espiritual
La meditación espiritual es una de las más tradicionales. Nace de las diferentes corrientes espirituales como la budista, la hindú, la islámica, etc. No obstante, se puede practicar desde cualquier religión con la ayuda de algún libro o escrito.
Meditación trascendental
Este tipo de meditación se remonta a la India de 3.500 años atrás. Es una práctica bastante simple, que requiere poco esfuerzo pero que resulta muy poderosa. Se basa en dejar que los pensamientos fluyan en la mente sin ponerles atención y esperar a que se disuelvan. De esta manera, el cuerpo entra en una completa relajación dónde se une con la mente en una conciencia plena.
Meditación de movimiento (Yoga)
El yoga también es un tipo de meditación que nos enseña a ser conscientes de nuestros gestos corporales, de nuestra respiración, pensamientos, emociones y de la energía que generamos.
Meditación de bondad amorosa
Esta técnica de meditación cada vez va teniendo más importancia en la sociedad exigente en la que vivimos. Sirve para aprender a dejar de ejercer tanta presión sobre uno mismo y aliviar nuestra carga emocional. Practicando regularmente este tipo de meditación conseguiremos aumentar nuestra capacidad de perdón, conexión con los demás, autoaceptación, etc.
Meditación mantra
Este tipo de meditación recibe su nombre por los sonidos que se cantan o recitan mientras se medita, como el clásico OM. Los mantras no son afirmaciones ni oraciones, sino que su poder reside en la vibración que producen, que consigue sintonizar cuerpo, mente y espíritu. Al recitar un mantra, no hay espacio en la mente para los pensamientos negativos o repetitivos, lo que nos aportará una mayor liberación y paz mental.
En cuanto a los beneficios que puede aporta la meditación a los mayores, destacamos aquí cinco de ellos:
- Previene la hipertensión arterial y reduce los niveles de cortisol, al tiempo que mejora los de serotonina y melatonina
- Alivia la tensión muscular y los dolores que a menudo se asocian con sentirse estresado o ansioso
- Mejora la autoestima y reduce la sensación de soledad, al conseguir que te sientas mejor contigo mismo
- Reduce el riesgo de enfermedades similares al estrés como diabetes, hipertensión, colesterol alto
- Mejora la memoria, ayuda a conservar mejor las capacidades mentales, favorece la flexibilidad del pensamiento y contribuye a que desarrolles habilidades cognitivas que mejoran la gestión de las emociones
Fuente: https://www.65ymas.com/salud/tipos-meditacion-sus-5-beneficios-mayores_30811_102.html