Los adultos mayores no son mártires
México- Este año, en medio de una contingencia sanitaria derivada por el Covid-19, los abuelitos son vistos como uno de los sectores más vulnerables, “la vejez se convirtió en sinónimo de vulnerabilidad, enfermedad y dependencia”, lamenta el Inapam.
Mediante un comunicado, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) felicitó a este sector por el hecho de ser personas mayores, por la aportación cultural, social, económica y política al país.
Según un estudio del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), en México hay una población cercana a los 13 millones de personas mayores de 60 años, hay 38 adultos mayores por cada 100 niños.
La tasa de crecimiento anual de la población de 60 años y más es de 10.2 por ciento, poco más de 152 mil adultos mayores por año.
Por ser un sector susceptible a contraer el coronavirus de manera más fácil, el Inapam llamó a no estigmatizar a las personas mayores como mártires, que sólo por ser adultos mayores se tendrán que sacrificar en esta pandemia y sólo se tendrá que atender a los jóvenes.
Destacaron la estrategia nacional llamada Quédate en casa e hicieron un llamado a no exponer a las personas de edad adulta en esta crisis sanitaria que azota el mundo, pero tampoco a aislarlas.
El Inapam lamentó que muchas personas mayores sigan en las calles laborando, pese a la pandemia, ya que las condiciones económicas no les permiten quedarse en casa.
El instituto resaltó que cada persona envejece de manera diferente, las condiciones de vida de cada persona son diferentes, y falta empatía de la sociedad para entender por qué cada persona envejece de esa manera o en tal situación.
Asimismo, expresó que se requiere de una sociedad más humana, que dé su lugar a las personas adultas de respeto como se merecen, y que todas las personas vivan una vejez digna.
El Inapam también hace el llamado a no decir Día del Abuelo, ya que no todas las personas adultas lo son.
El 28 de agosto es conocido comúnmente como el Día del Abuelo. Desde 1998 se comenzó a celebrar como el Día del Anciano, posteriormente se cambió al Día del Adulto Mayor; sin embargo, se hace el exhorto a los ciudadanos a respetar a quienes no son abuelos, y den su lugar al Día del Adulto Mayor.
Fuente: https://www.ecodiario.com.mx/los-adultos-mayores-no-son-martires-de-esta-pandemia-inapam/