Patria, la novela de Fernando Aramburu a la TV
«Todos somos parte de esta historia», reza el primer cartel que anuncia el estreno de la esperada serie Patria, la adaptación de la novela de Fernando Aramburu que HBO estrenará el próximo 27 de septiembre. La imagen equipara a víctimas de ETA y a verdugos, lo que ha provocado un intenso debate en redes sociales.
La aproximación audiovisual a esta historia cuenta con el beneplácito del autor de la novela, Fernando Aramburu, aunque él aseguró cuando se anunció que ha preferido «no meterse en nada» de la traducción a imágenes de su obra.
En lo que respecta al cartel, lo considera un «desacierto» que atribuye a una estrategia de marketing, tal y como ha explicado este miércoles en su blog.
Juzgo que este primer cartel (seguirán otros menos susceptibles, según creo, de generar polémica) no es suficiente para formarse una impresión completa de la serie, por más que esta incluya, como mi novela, un episodio de malos tratos en comisaría, cosa que solía ocurrir, si bien a espaldas de la ley; ley, que como se sabe, fue aplicada en ocasiones con resultados condenatorios», señala el escritor.
«Atribuyo el cartel a una estrategia de márquetin que no comparto. Incumple una norma que yo me impuse cuando escribí mi libro: no perder de vista el dolor de las víctimas del terrorismo, tratarlas con la empatía y el cariño que merecen. La serie, en mi opinión, sí lo hace», añade Aramburu.
De hecho, Aramburu asegura que después de ver los ocho capítulos de la serie, «hay una o dos secuencias que me chirrían; pero la trama es, en líneas generales, próxima a lo que yo narré en mi novela, con una clara línea divisoria entre quien sufre y quien hace sufrir; al mismo tiempo, con un nítido propósito de mostrar la circunstancia humana de cada uno de los personajes».
Y añade: «Los pasajes de la filmación en que se muestran escenas de atentados de ETA son explícitos y están claramente vinculados a la ideología que los propició, no dejando margen alguno para lucubraciones justificadoras. También quedan claras las consecuencias del terrorismo en la vida privada de quienes lo padecieron».
Aramburu tuiteó este martes una foto del cartel, colocado en la plaza del Callao, en Madrid. Allí hubo precisamente uno de los muchos atentados de ETA, cuando un artefacto explotó en una papelera y mató a un policía municipal.
La equiparación entre víctimas y verdugos ha llevado a numerosos políticos a rechazar en las últimas horas el cartel en sus redes sociales, si bien es cierto que estas imágenes llevaban tiempo circulando como parte del material promocional de la serie.
La Fundación Víctimas del Terrorismo también ha rechazado el cartel de Patria por considerarlo «una humillación a las víctimas del terrorismo». En un comunicado su presidente, Tomás Caballero Martínez, afirma que esta publicidad obvia «la existencia de víctimas y terroristas, de quien ha sufrido el daño y de quien lo ha causado» y prescinde «de la más mínima sensibilidad hacia las 855 personas asesinadas por la banda terrorista ETA y a los miles de heridos y extorsionados, los menosprecia implícitamente al tiempo que normaliza a la banda asesina».
Ante el revuelo generado en redes sociales por el cartel de la discordia y la campaña de boicot #CancelaHBO, la propia plataforma HBO ha señalado en un comunicado que «la imagen de promoción de Patria pretende reflejar cómo la violencia y el sufrimiento afectan a toda una sociedad». «Cuando tratamos temas complejos en nuestras series, confiamos en el buen criterio de nuestra audiencia para juzgarlas una vez las han visto en su totalidad. No es diferente en este caso», añade HBO.
Fuente: https://www.elmundo.es/cultura/literatura/2020/09/02/5f4f75bcfdddffa2468b46b6.html