El Museo de la Lengua cumple 10 años
Este miércoles tendrá lugar el acto oficial, con la presencia del director de la Biblioteca Nacional, Juan Sasturain. Y se leerá un discurso de la directora del museo, María Moreno, que se recupera de un ACV.
«Que el Museo del Libro y de la Lengua sea dirigido por alguien que ha sufrido los efectos de un ACV, entre los cuales se encuentra una severa dislexia, es decir, que siente un sabor amargo en la lengua del cuerpo y la del alma, según una frase elegíaca de don Leopoldo Marechal en su Adán Buenosayres, parece una obra de Copi; pero como la vida tiene los argumentos más extravagantes, es despóticamente real.
El 3 de julio de 2021 tuve un infarto cerebral que me provocó parálisis en el lado derecho de mi cuerpo, incluida la mano –nunca pensaba en ella, simplemente estaba ahí para servirme en mis caprichosas asociaciones literarias, era la mano de escribir–. Estaba escribiendo sobre la potencia de la enfermedad y de la asimetría corporal en la obra de Lina Meruane y Mario Bellatin. Nunca volveré a provocar a los dioses que convierten la escritura en una profecía».
Así comienza el discurso de la directora del Museo de la Lengua, la escritora María Moreno, que será leído en la tarde del miércoles –a partir de las 18, en un acto con aforo y protocolos sanitarios en la plaza Boris Spivacow– en el marco de la celebración del 10° aniversario del museo, que festeja reabriendo las puertas al público, de lunes a viernes de 14 a 19.
Incisiva, irreverente, Moreno es, además, una referencia de la (contra)cultura y del periodismo.
María Moreno en la kermés del día después en el Museo de la Lengua. Foto Germán García Adrasti
El Museo, que abrió sus puertas en 2011, está pensado como un recorrido por la cultura nacional y por la experiencia de nuestra condición de hablantes y lectores: en busca de esa experiencia, las muestras del museo incorporan arte, tecnología, pedagogías y reflexiones de distintas disciplinas, proponiendo al visitante una relación interactiva e invitándolo a que se reconozca como creador y depositario de un tesoro común.
El Museo, que abrió sus puertas en 2011, está pensado como un recorrido por la cultura nacional y por la experiencia de nuestra condición de hablantes y lectores.
Cuando ella asumió, le puso a la gestión su propia impronta, e inauguró el lugar con una kermesse feminista. Dijo: «El Museo tiene que volver a su soberanía inicial en relación con las políticas de la Biblioteca Nacional. Con Juan (Sasturain, el director de la Biblioteca) nos unen –aparte del populismo tremendo que tenemos, nos llamamos Juan y María– el interés por papeles nacionales pero también en su construcción crítica».
En el marco de este aniversario, se inaugurará ahora un altar en conmemoración de las víctimas por femicidio en el marco de la muestra La kermés del día después (cuyo título alude también a la pastilla del día después, ya que una de las causas de los feminismos era al momento de su apertura, durante el verano de 2020, la del derecho al aborto legal, libre y gratuito.
Laura Arnés anticipará novedades sobre el «Concurso de cuentos», cuyo plazo de recepción termina.
El director de la Biblioteca Nacional, Juan Sasturain, y Esteban Bitesnik, del Museo del libro y de la Lengua, compartirán durante el acto, a su vez, unas palabras con el público. El cierre está a cargo de la cantante Gala Eva Pizarro con un brindis final.
El museo de la lengua. Depende de la Biblioteca Nacional y cumple diez años. Foto Germán García Adrasti
Entre las actividades del organismo programadas hasta fin de año se incluyen éstas: el 2º Encuentro internacional Derechos lingüísticos como derechos humanos en Latinoamérica, del 23 al 26 de noviembre; y La furia de la lengua: reapropiaciones y resistencias.
Entre las mesas organizadas por el Museo: La lengua de las locas donde participan Cecilia Palmeiro, Mariano López Seoane y Emmanuel Theumer. Los disc jockey de la muerte, con la participación de Albert Gilbert y Alejandro Kaufman y El secuestro de la performance, con Vivi Tellas y Roberto Jacoby.
El organismo abre al público a partir de este jueves, de lunes a viernes de 14 a 19. / Foto Germán García Adrasti
También se lanza la Colección Cuadernos de la lengua, tres primeros libros que se editarán en noviembre y diciembre; Antología degenerada. Una cartografía del lenguaje inclusivo, compilada por Sofía De Mauro y La babel del odio. Políticas de la lengua en el frente antifascista, selección de Luis Ignacio García.
El museo abre al público de lunes a viernes de 14 a 19. Entrada libre y gratuita. Avenida Las Heras 2555.
Fuente: https://www.clarin.com/cultura/museo-lengua-cumple-10-anos-reabre-publico_0__qjPfWPzB.html