Golpe de calor: cómo cuidarse
Sol a pleno y una máxima esperada de 36 grados. Condiciones de verano en plena primavera. Y, según el pronóstico, las temperaturas por encima de 30 se mantendrán al menos hasta el viernes, por lo que en estos días es clave reforzar medidas de prevención para evitar que las marcas altas provoquen consecuencias indeseadas en la salud, como el agotamiento por calor o el golpe de calor.
Ambos son trastornos ocasionados por el aumento de la temperatura del cuerpo como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas y humedad o el esfuerzo físico intenso (ejercicios) en altas temperaturas, explican desde el Ministerio de Salud. El problema es que en esas situaciones el cuerpo tiene dificultades para regular su temperatura.
El golpe de calor es una forma grave de lesión por calor, en el que la temperatura del cuerpo alcanza los 40 grados o más.Play VideoOla de calor: las recomendaciones de un médico para evitar el impacto del sol
El otro pronóstico
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) cuenta con un sistema de alertas tempranas (SAT) por temperaturas extremas por calor, que se activa todos los años desde el 1 de octubre hasta el 31 de marzo (el resto del año rige el alerta por frío extremo). Se basa en una especie de semáforo con niveles que van del rojo al verde y que precisan el grado de riesgo para la salud en cada lugar del país.
«A nivel global, existen evidencias contundentes de los riesgos a la salud debido a la exposición prolongada a temperaturas muy elevadas o muy bajas. El SAT-Temperaturas Extremas es una herramienta que anticipa a la población acerca de situaciones meteorológicas extremas de temperaturas y sus posibles efectos en la salud y mortalidad. El objetivo es que tanto la población como los organismos de protección civil puedan tomar las medidas de prevención, mitigación y de respuesta adecuadas a cada nivel de alerta», explican desde el SMN.
Estar frescos y bien hidratos es clave
¿Qué es un evento de temperaturas extremas?
«Es un período en el que se espera que se registren valores de temperatura que pueden poner en peligro la salud de las personas. Luego de realizar una serie de estudios interdisciplinarios en Argentina, se encontró que había ciertos valores umbrales de temperaturas a partir de los cuales aumentaba la morbilidad y la mortalidad de las personas», precisa el sitio del servicio meteorológico.
El mapa hoy muestra a casi toda la Argentina en verde, es decir, que las condiciones en líneas generales no representan un peligro sobre la salud de la población.
Sin embargo, en Tucumán, áreas de Buenos Aires, de Córdoba y de San Luis están pintadas de amarillo, lo que advierte por un efecto leve a moderado en la salud, que se traduce en que las temperaturas que se registran pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como bebés y niños pequeños, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas.
Es importante prevenir cuadros de agotamiento por calor o golpe de calor, así como reconocer los síntomas. Foto: Luciano Thieberger
¿Estamos ante una ola de calor?
No. Una ola de calor se define como un período excesivamente cálido en el cual las temperaturas máximas y mínimas superan, por lo menos durante 3 días consecutivos y en forma simultánea, ciertos valores que dependen de cada localidad.
Prevenir, reconocer y actuar
Ante las temperaturas altas, no obstante, es importante prevenir cuadros de agotamiento por calor o golpe de calor, así como reconocer los síntomas y saber qué hacer y qué evitar si se producen.
El agotamiento por calor es un estadio previo al golpe de calor. Sus síntomas son:
✔Sudoración excesiva
✔En los bebés puede verse la piel muy irritada por el sudor en el cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y la zona del pañal (sudamina).
✔Piel pálida y fresca.
✔Sensación de calor sofocante.
✔Sed intensa y sequedad en la boca.
✔Calambres musculares.
✔Agotamiento, cansancio o debilidad.
✔Dolores de estómago, inapetencia, náuseas o vómitos.
✔Dolores de cabeza.
✔Irritabilidad (llanto inconsolable en los más pequeños).
✔Mareos o desmayo
Mientras que los síntomas del golpe de calor son:
✔Temperatura del cuerpo 39°C – 40°C o mayor (medida en la axila).
✔Piel roja caliente y seca (se agota la transpiración).
✔Respiración y frecuencia cardíaca acelerada.
✔Dolor palpitante de cabeza.
✔Alteración del estado mental y del comportamiento como: vértigos, mareos desorientación, delirios, confusión o pérdida de conocimiento.
✔Convulsiones.
Los adultos mayores y los menores de cinco años (particularmente los menores de 1), son los grupos más vulnerables al calor.
El agua, aliada frente a las altas temperaturas. Foto Germán García Adrasti.
Cómo prevenir el agotamiento y el golpe de calor
Las medidas aconsejadas son:
✔Cuidar la hidratación y la alimentación: dar el pecho a los lactantes con mayor frecuencia.
✔Beber abundante agua segura y jugos naturales durante todo el día.
✔Evitar bebidas con cafeína o con alto contenido en azúcar (como las gaseosas corrientes).
✔Evitar bebidas muy frías o calientes.
✔Evitar comidas pesadas.
✔Reducir la actividad física en los horarios de mayor calor.
✔Permanecer en lugares ventilados y frescos.
✔Usar ropa holgada, liviana, de algodón y colores claros.
✔No exponerse al sol directo entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde. Y nunca antes de cumplir 1 año de vida.
✔Mantener a los niños, los mayores y las personas más vulnerables, en lugares bien ventilados, usar ventiladores o aire acondicionado (ya sea en casa o lugares públicos) cuando la temperatura ambiente es muy elevada.
✔Nunca permanezca con ellos ni los deje solos dentro de un vehículo estacionado y cerrado.
✔Evitar los esfuerzos físicos o actividades deportivas exigentes.
✔Sentarse y descansar cuando sientan mareos o fatiga.
Qué hacer ante un golpe de calor
Un golpe de calor es una situación grave, por lo que se debe actuar rápido:
✔Llamar inmediatamente a un servicio de emergencia o llevar a quien lo esté sufriendo sin demora hasta el centro de salud más cercano.
✔Llevar a la persona a un lugar fresco y ventilado, si es posible con aire acondicionado frío.
✔Quitarle la ropa y enfriarla rápidamente mojando con agua fría todo el cuerpo.
✔Darle de beber agua, si está consciente.
Qué no hacer
✔No administrar medicamentos antifebriles.
✔No friccionar la piel con alcohol (porque causa intoxicación).
Fuente: https://www.clarin.com/buena-vida/golpe-calor-sintomas-cuidarse-verano-adelantado_0_b1H2_fD4H.html