Las ficciones que se vienen
La industria editorial argentina renace una vez más en un catálogo diverso y extenso que promete para el año entrante hacer honor a su rica tradición literaria, con nuevos aportes de autores consagrados, rescate de narradores insoslayables y voces jóvenes que interpelarán a lectores ávidos de experimento y disrupción.
POR JULIETA GROSSO
El panorama epidemiológico parece haber dejado de ser una amenaza para el mercado editorial, que tras un año de lanzamientos copiosos con los que el sector se recuperó del letargo impuesto por la pandemia promete para 2022 una constelación de nuevas ficciones en las que sobresalen títulos de Rodrigo Fresán, Camila Sosa Villada, Gabriela Cabezón Cámara, Guillermo Martínez, Stephen King, Amélie Nothomb y Javier Cercas, así como textos inéditos de Fowgill, Marcel Proust y la recientemente fallecida Almudena Grandes, además de la posibilidad de acceder a nuevas traducciones de Flaubert y a la obra casi desaparecida de Héctor Libertella o Georges Simenon.
En un nuevo capítulo de su trama resiliente que incluye haber surfeado crisis económicas cíclicas y una pandemia que silenció por meses la cadena productiva del país, la industria editorial argentina renace una vez más en un catálogo diverso y extenso que promete para el año entrante hacer honor a su rica tradición literaria, que se enriquecerá en la confluencia de nuevos aportes de autores consagrados, rescate de narradores insoslayables y voces jóvenes que interpelarán a lectores ávidos de experimento y disrupción.
La narrativa local volverá a tener centralidad en el año que comienza con algunos de sus nombres más resonantes, algunos de ellos en calidad de reincidentes ya que vienen de ofrecer textos en 2021 como el caso de Martín Caparrós, que a través del sello Penguin Random House regresará a la ficción después de las crónicas reunidas en «Ñamérica», igual que Eduardo Sacheri, del que está anunciado este año un nuevo texto tras su novela «El funcionamiento general del mundo», aunque el autor aclaró a Télam que aún no está seguro si llegará a concluir a tiempo.
En esa misma instancia está Claudia Piñeiro, quien después de «Catedrales» avanza con la escritura de un texto de ficción, pero con algunas pausas impuestas por el tiempo que debe dedicarle a las correcciones del guion de la segunda temporada de «El reino» -la exitosa serie estrenada este año por Netflix- y con algunas dudas en el rumbo que tomará: «Estaba escribiendo como una vuelta de ‘Tuya’, que fue mi primera novela y en este caso transcurriría unos 15 años después -cuenta la escritora-. En enero me voy a abocar a ese texto, pero como lo dejé estoy en duda acerca de si seguiré por ahí o si lo voy a dejar en suspenso para arrancar con algo nuevo».
La que sí pide pista con agenda asegurada -para marzo en la Argentina y hacia junio en España- es «La última vez» (Planeta), una nueva ficción del escritor Guillermo Martínez que a partir de un título que homenajea a Henry James y su relato tardío «La próxima vez» despliega una intriga que se desmarca esta vez del policial clásico -una estructura que le ha valido éxitos como «Crímenes imperceptibles» y «Los crímenes de Alicia»- y se podría definir, según adelanta, como «una novela de suspenso dentro del mundo de los escritores y una reflexión acerca de los ‘malentendidos’ de la literatura».
«Es un escritor argentino recluido en Barcelona, con una enfermedad degenerativa, que escribe su última novela y teme no llegar a verla publicada. Quiere tener un último lector y hace llamar a un crítico joven con la esperanza de que alguien del futuro pueda entender todo aquello que cree que se ha malinterpretado sobre su obra. Pero el crítico se enreda entre la mujer del escritor y su hija adolescente, en una subtrama que se desarrolla mientras lee el manuscrito. Aparece también como personaje una agente que remite a Carmen Balcells y que le da a la novela un toque faústico», anticipa Martínez.
Otra autora que volverá a las bateas en el inminente 2022 a través de Penguin Random House es Gabriela Cabezón Cámara. Y lo hará con el desafío que implica regresar después de una novela que arrasó con las críticas y los premios como «Las aventuras de la China Iron»: todavía con estatus de título tentativo, «La selva es un animal hecho de muchos animales» es, según su autora, «una historia que transcurre entre el norte argentino y una parte de España a principios del siglo XVI».
También precedida por la circulación elogiosa y premiada que tuvo su novela «Las malas» -por la que hace unas semanas le fue entregado el Premio Sor Juana en la FIL de Guadalajara-, la escritora cordobesa Camila Sosa Villada presentará obra nueva con título potente, toda una marca identitaria para la autora de «La novia de Sandro» y «Tesis sobre una domesticación». En ese caso aparecerán en marzo los textos reunidos en «Soy una tonta por quererte» (Tusquets), que la editora Paola Lucantis define como «nueve relatos donde Camila narra por ejemplo cómo una mujer se gana la vida como ‘novia de alquiler’ de hombres gays en la década del 90, el encuentro de Billie Holiday con unas travestis latinas, o un grupo de rugbiers que regatea el precio de sexo por una noche y recibe su escarmiento».
«Son cuentos en los que los lectores de ‘Las malas’ van a encontrar las referencias literarias y temáticas de ese libro junto con otros donde ella se atreve a jugar más con la imaginación -adelanta la editora-. Hay un cuento que plantea un universo distópico donde las travestis se toman la revancha, hay otro sobre la inquisición mexicana… en fin, son nueve relatos que hacen un buen corpus donde vuelve sobre lo que demostró antes y con algo más jugado que abre el abanico de su escritura, su imaginación, la potencia de su voz y su originalidad».
El conglomerado de sellos que confluyen en Penguin Random House anticipa otras obras prometedoras con las firmas de Rodrigo Fresán, Alan Pauls, César Aira, Julián López, Daniel Guebel, Luciano Lamberti y Sergio Bizzio en el rubro cuentos, además de otros tesoros: «Animalia», una colección de relatos de Julio Cortázar ilustrado por Isol; la reedición de «La invención de Morel» y otros títulos de Adolfo Bioy Casares; y «Poemas franceses y cartas inéditas» de Alejandra Pizarnik. Entre los internacionales se anuncian nombres impactantes como Pierre Lemaitre, Margaret Atwood, Sándor Márai, Jo Nesbo, Orhan Pamuk, Alice Munro, Virginie Despentes, Isabel Allende, George R. R. Martin, John Grisham, Stephen King, John Katzenbach, Ken Follet y hasta un inédito de Marcel Proust.
Cuando todavía no había escrito la última de las entregas que componen su monumental saga histórica «Episodios de una guerra interminable» -de la que permanece aún inédito el sexto volumen, «Mariano en el Bidasoa»- la recientemente fallecida Almudena Grandes alteró sus planes de escritura a partir de una historia que se le cruzó durante la pandemia: aún sin título, se trata de una novela distópica que transcurre «en un futuro próximo donde se dan ciertas condiciones políticas revelando una sociedad acomodaticia en la que se crea una resistencia a modo de la posguerra», según revela el editor de Tusquets, Juan Cerezo, que planea publicar el texto el año próximo.
Casi inédita es «Urbana», una novela de Fogwill que se publicó en España hace 20 años pero que prácticamente no circuló en Argentina. Será editada por Blatt y Ríos, el mismo sello que tiene reservadas otras perlitas como «Escuela nocturna», de Lee Child, una nueva entrega del héroe todoterreno Jack Reacher con traducción del argentino Aldo Giacometti. En este caso, se trata de una trama ambientada en Hamburgo, durante los años en que Reacher era todavía policía militar. El lanzamiento se producirá en el mismo año en que el célebre personaje llega a la pantalla a través de una serie que estrenará el 4 de febrero en Amazon Prime.
Como ocurre cíclicamente a partir de los traspasos de sellos o la reactualización de fondos editoriales, este año volverán a circular en nuevas ediciones obras que eran difíciles de rastrear, como el caso del belga Georges Simenon, creador del comisario Maigret y autor de 191 novelas con su nombre y un número impreciso de libros con seudónimo, que el sello Anagrama -en alianza con Acantilado- comenzará a publicar en 2022 con el lanzamiento inaugural de tres títulos: «Tres habitaciones en Manhattan», «El fondo de la botella» y «Maigret duda», tres títulos que reflejan la capacidad poliédrica del autor belga, todo un destructor de etiquetas. Las nuevas ediciones vendrán con traducciones de Núria Petit y Caridad Martínez e ilustraciones de Maria Picassó.
El mismo sello tiene previsto entre sus platos fuertes «La sed», una novela de Amélie Nothomb anunciada para marzo que fue finalista del Premio Goncourt y en la que la autora belga se pone en la piel de Jesús pocas horas antes de su crucifixión. Un mes después llegará el nuevo libro del celebrado escritor alemán Bernhard Schlink, «Los colores del adiós», un volumen de cuentos cuyo eje común es el arrepentimiento, a través de un pasado que vuelve al presente y que confronta a los personajes con las decisiones que tomaron.
Uno de los más esperados rescates que verán la luz en la próxima temporada es el de los textos de Héctor Libertella (1945-2006), que a partir de la rigurosa edición de Rafael Cippolini verán la luz en tres tomos que lanzará Adriana Hidalgo bajo el título «Obra reunida». El primero de los tomos saldrá en julio e incluirá las novelas «El camino de los hiperbóreos» (1968), «Aventuras de los miticistas» (1972), «Personas en pose de combate» (1975) y «¡Cavernícolas!» (1985). Su hijo, el escritor y editor Mauro Libertella, también regresará a las librerías en 2022: lo hará a través de Sexto Piso con «Un futuro anterior», una nueva novela acerca del fin de la juventud.
También volverá a circular la obra de dos autores fundamentales de la narrativa argentina como Manuel Puig y César Aira: editorial Planeta reeditará la obra de ambos sobre la que tiene los derechos con nuevos diseños de portada. El mismo sello atesora como espadas el lanzamiento de «El castillo de Barbazul», del narrador español Javier Cercas, y una serie de novelas destinadas a las seguidoras del género romántico: «Dos mujeres», de Viviana Rivero, y «El hechizo del agua», que marcará el debut en Planeta de Florencia Bonelli -uno de los pases del año- y será publicada en simultáneo en España y América Latina en el primer semestre de 2022.
Fuente: Télam