Síntesis Política: Vacunar, vacunar, vacunar
Hace un año se iniciaba la campaña de vacunación en la Argentina. Desde entonces se aplicaron en el país más de 76 millones de dosis.
De esta forma, el 83% de la población inició su esquema de vacunación y el 70% lo completó.
Esta semana se produjo el récord histórico en el país: se registraron 42.032 nuevos contagios de coronavirus.
Sin embargo los casos graves y las hospitalizaciones fueron mínimas: la enfermedad se topa con un pueblo vacunado y sus consecuencias son leves.
El tema político de la semana fue que se conoció fehacientemente las maniobras sobre espionaje ilegal llevado a cabo sobre dirigentes políticos y gremiales en la gestión gubernamental de Mauricio Macri.
Ocurrió al salir a la luz un video en el que exfuncionarios de la ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, planificaban el armado de causas judiciales contra dirigentes políticos y sindicales.
El viceministro de Justicia, Juan Martín Mena, advirtió que el Gobierno de Macri «puso en crisis la democracia».
Dijo que esto se debe al utilizar «el aparato estatal para cometer delitos aberrantes» y exhortó a la oposición a dar «explicaciones» sobre las revelaciones conocidas esta semana en materia de inteligencia.
«Fue un atentado al orden democrático. Puso en crisis la democracia porque Macri usó el aparato estatal para cometer delitos aberrantes, privar de la libertad a la gente, saquearles sus bienes, para afectar el patrimonio de las personas», evaluó Mena.
«La oposición va a tener que explicar, porque quienes no reprueben y exijan una investigación pasan a ser cómplices. Hay sectores de la oposición que fueron espiados por esta mafia, espero que digan algo», señaló.
En el mismo sentido, el secretario general del gremio de Camioneros, Hugo Moyano, aseguró que la administración del expresidente Mauricio Macri «utilizó al Estado para crear falsas acusaciones» e «imponer el terror» entre quienes se lo oponían.
«Querían imponer el terror llevando preso a los sindicalistas, siempre lo tuvieron como objetivo. El gorilismo histórico trata de responsabilizar a los trabajadores por endeudar al estado», manifestó Moyano.
El Vicejefe de Gabinete destacó la recuperación económica y habló sobre el acuerdo con FMI.
Respecto de la deuda externa, sostuvo que «no fue generada por este gobierno, sino que el conflicto es heredado, inventado por el gobierno anterior para pagarle a los bancos extranjeros que timbearon durante dos años con el dinero y los activos argentinos para después irse». «Estamos recuperando 10,7% de crecimiento; la recuperación económica de la actividad productiva es enorme.
Nosotros, como partido que expresa la producción y el trabajo, porque el peronismo es el partido de la producción y el trabajo, tenemos que continuar con esta tendencia, y para hacerlo hay que despejar el conflicto con el FMI», dijo Neme.
«Nos encontramos con una deuda sideral, tanto la pública como la privada, que no habíamos generado, como contracambio. En la Argentina se perdieron 20 mil empresas, se cayeron las exportaciones, se perdieron puestos de trabajo y aumentó la pobreza hasta el 30%.
Ese es el resultado real del gobierno de Cambiemos, cuatro cifras espantosas que no tienen parangón en la historia argentina», indicó Neme.
Y en ese sentido sostuvo que entonces, «la oposición no tiene margen para poner condiciones al acuerdo que firme el Presidente Alberto Fernández con el Fondo».
También dijo que el Jefe de Gabinete Juan Manzur es «fundamental» para respaldar al presidente Fernández a la hora de encauzar el Presupuesto 2022.
Explicó que Manzur tiene la virtud de «generar consensos, es un hombre que funda su acción política en esa construcción y en el diálogo permanente con sus interlocutores de equipo; aquí no va haber espacio ni decisión no conversada, no va haber un modelo discriminatorio».
Por su parte, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, participó en una entrega de viviendas. En el único acto del cual formó parte en la semana, el mandatario señaló que el Estado nacional tiene actualmente «100 mil viviendas en construcción» del programa Procrear.
Agregó que «no hay nada más gratificante que el momento en que uno entrega las llaves a alguien que va a tener a partir de allí su casa y su techo».
Durante el acto, el presidente sostuvo que se empeñó en «avanzar a paso firme y no ceder» en esa materia.
La semana cerró con una buena noticia económica: el índice de salarios de octubre registró un incremento de 4% respecto a septiembre, por encima de la inflación de 3,5% registrada en ese mes.
El 2022 se vislumbra como un buen año para la República Argentina. ¡Ojalá, así sea!