Síntesis Política: Esperando optimista el 2022
Desde hace dos años iniciamos esta síntesis nacional con malas noticias. El coronavirus hace estragos en el planeta y, nosotros no estamos fuera de él.
Se avanzó mucho en los casos graves y mortales. Las vacunas colaboraron notablemente en ello. Sin embargo tenemos que seguir sumando los números de la semana: Argentina superó los 100.000 casos diarios de coronavirus
El nuevo reporte de la cartera sanitaria indica que fueron registrados 109.608 nuevos contagios en las últimas 24 horas en todo el país. Además, se registraron 40 fallecimientos y son 1.572 los internados con Covid en unidades de terapia intensiva.
En la Argentina suman 6.025.303 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Salud.
A pesar de los números del Covid, el presidente arrancó la semana con un discurso optimista: Fernández: se mostró «seguro» de que 2022 «va a ser el año que nos devuelva la esperanza, la confianza y el país que nos merecemos».
Inauguró una autopista y expuso que «La vida hay que cuidarla cuando viene una pandemia y en las rutas»
Fernández planteó que cuando se inaugura una obra de esas características, «no sólo agilizamos la comunicación, terrestre en este caso, y facilitamos el transporte de carga y de personas, sino que garantizamos también la vida de quienes transitan, porque el riesgo se aminora».
El mandatario destacó además que el país «tiene en este momento más de 3 mil obras públicas en construcción, y en todas las latitudes», y aseguró que su administración «no hace ninguna distinción de quién gobierna, porque quienes necesitan de esas obras son argentinos y argentinas».
«La magnitud de la obra pública que hoy tenemos es de tal envergadura que uno lo puede medir con el empleo: hay 380 mil personas trabajando en la construcción», remarcó.
Asimismo, Fernández afirmó también que su Gobierno tiene «dos objetivos», que definió como «una Argentina que produzca» y un país que «dé trabajo».
«En Argentina trabajo tienen muchos, pero trabajo formal tienen menos, y lo que necesitamos es que todos tengan un empleo formal», enfatizó el mandatario.
Es la falta de responsabilidad a la que nos tienen acostumbrados Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal.
Generaron el problema de volver a traer al FMI a la Argentina y cuando se los convoca a explicarles cómo vamos a hacer para arrancar el país, no quieren asistir», planteó.
En este orden de cosas, el oficialismo señaló que la relación con Juntos por el Cambio se encuentra «dinamitada» por la postura que vienen tomando en el último mes y que se profundizó en los últimos días. Y recordaron que, luego de «endeudar y fugar los dólares» incumpliendo el estatuto del FMI y violando «la ley de administración financiera», comprometieron al país «en plazos imposibles» sin consultar al Congreso.
En otra oportunidad El presidente Alberto Fernández visitó una fábrica de luminarias y afirmó que durante ese encuentro pudo advertir «cómo crece la economía» y que «hay un tiempo mejor que ya empieza a sentirse».
Cuatro ministros, entre ellos el de Economía, Martín Guzmán, dialogaron con líderes empresariales y sindicales sobre los índices de la recuperación económica, la marcha de las negociaciones con el FMI y las oportunidades que se presentan para la industria y la agroindustria.
A la cena también fueron invitados algunos dirigentes de la oposición quienes decidieron no asistir. Sin embargo, pasadas algunas horas del evento cambiaron de opinión y dijeron que dialogarán con el gobierno el próximo lunes.
Como para pacificar a la inflación que está altísima y que promete un índice cercano al 4% en el mes del curso, las autoridades ultiman los detalles para un nuevo acuerdo de precios.
Desde los primeros días de diciembre, la Secretaría de Comercio Interior encabeza las conversaciones con las empresas para renovar la iniciativa que, en la siguiente etapa, mantendrá fijos los valores de alrededor de 1.300 productos.
El Gobierno y las empresas trabajan a marcha redoblada para tener definido este viernes el nuevo acuerdo de precios que comprenderá a alrededor de 1.300 productos, debido a que vence el entendimiento puesto en marcha en octubre último.
Es una forma de apoyar a la gente en los rebotes inflacionarios que se dan mes a mes.
Finalmente la buena noticia de la semana señala que Los indicadores del mercado de trabajo describieron en el tercer trimestre de 2021 una «recuperación total» de los efectos provocados por la pandemia.
Además, también mostraron sensibles avances con respecto a la situación del periodo 2016-2019, según un informe elaborado por la cartera laboral.